El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El sobrepeso y la obesidad se han vuelto para Tlaxcala un problema de salud pública y en cifras se encuentra por encima de la media nacional.
TLAXCALA, Tlax., 22 de noviembre de 2017.- Tlaxcala se encuentra por encima de la media nacional en materia de obesidad, lo que representa un problema de salud pública, sostuvo el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, al resaltar la importancia de la actividad física y el deporte en la población tanto infantil como adulta.
Y es que el Ejecutivo local refirió, en esta política de gobierno la Secretaría de Salud (SESA) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), mantienen acciones orientadas a atender estos problemas, porque dijo “lo que buscamos es que nuestras familias estén en mejores condiciones y eso es lo que queremos”.
En tanto refirió, “en México estar por encima de su peso es un problema que se está volviendo un tema de salud pública y en el caso de Tlaxcala también tenemos números por arriba del promedio nacional en materia de obesidad”, dijo.
De ahí que resaltó, “de modo que así como nosotros iniciamos el proyecto de modernizar el estadio Tlahuicole para que tengamos deporte de alto desempeño”, agregó “en la vida cotidiana el gobierno estatal también está haciendo un esfuerzo, para que día a día haya actividades para que nos permita movernos y eso significa mejores condiciones de salud en este momento y mejores condiciones de salud en el futuro”, expuso.
Acciones que dijo, son en favor de más de un millón 300 mil tlaxcaltecas, por los que seguirán enfocando los esfuerzos de gobierno.
El problema y las cifras nacionales…
Cabe referir, que dentro de las últimas cifras a nivel nacional Tlaxcala y Veracruz, son los estados que han presentado más de 90 muertes por cada 100 mil habitantes a causa de diabetes, resultado de los problemas de obesidad, destacan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y es que ante este problema, México ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con 30%, cifras superadas sólo por Estados Unidos con un 33.8%, mientras que los países con menor índice de obesidad son Japón y Corea, ambos con un 4%.
México ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con 30%, superado sólo por Estados Unidos, con 33.8%. Los países con menor índice de obesidad son Japón y Corea, con 4%.
Así en materia de obesidad infantil más de 4 millones de niños sufren sobrepeso y obesidad, donde 1 de casa 5 niños tienen problemas de sobrepeso, lo que representa un 20% de la población total de menores de edad.
Por ello nuestro país, ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil sólo por debajo de Grecia, Italia y Estados Unidos.
Y es que este problema es más común entre la población más vulnerable de educación y recursos, refieren las estadísticas del INEGI.
En tanto, algunos de los factores asociados a la obesidad son, cáncer de seno, cáncer de colon, cirrosis, crecimiento del hígado, gastritis, gota, reflujo gastroesofágico, diabetes mellitus, depresión, ansiedad, hipertensión, infertilidad entre otros como la osteoartritis.
Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha referido que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial que cada año mueren, como mínimo 2.8 millones de personas por causa de obesidad o sobrepeso, mientras que la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que el 22% de la población en países de América Latina y el Caribe sufre de obesidad.