Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2018.- En el patio central del Palacio de Gobierno de Tlaxcala arrancó la Colecta Anual de la Cruz Roja 2018 en la entidad, la meta a recaudar son 4 mil 400 millones de pesos (MDP) destinados para la los servicios de atención pre hospitalaria a la población en situación de emergencia o desastres, así como ayuda humanitaria.
En este evento, se dio a conocer que a partir de este 26 de febrero arrancó en la entidad esta colecta anual que terminará el 30 de marzo del presente año, donde se buscan llegar a la meta de más de 4 MDP recaudados.
Ahí, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez acompañado de su esposa Sandra Chávez Ruelas, presidenta honoraria de la Cruz Roja y de la delegada de esta honorable institución pusieron en marcha esta colecta.En su discurso el mandatario estatal expuso que la Cruz Roja lleva en México 108 años mientras que en la entidad sólo 57 de servicio, de ahí que resaltó que en el año 2017 ésta institución realizó en Tlaxcala 8 mil 700 servicios, cerca de 9 mil servicios de urgencias médicas pre hospitalarias y 22 mil 600 servicios médicos.
Asimismo resaltó el trabajo de 368 jóvenes voluntarios que hacen posible esta labor de hacer funcionar a la Cruz Roja Mexicana por lo que expuso, “el trabajo de la Cruz Roja por un lado realiza un servicio que es de gran impacto para nuestra comunidad, la Cruz Roja también es un símbolo de ayuda humanitaria y un símbolo de solidaridad”, indicó.
Además agregó, “por eso cada vez que inician estas colectas y que recordamos tenemos una posibilidad de refrendar la unidad indiferentemente del panorama público, para que la sociedad nos vinculemos”, sostuvo al referir que han existido razones para la división y conflictos en la entidad, pero que son superados por el trabajo conjunto de todos los tlaxcaltecas.
De igual forma resaltó que el valor de la solidaridad se hizo presente en los sismos del pasado mes de septiembre, por lo que recordó que en la entidad no existieron fallecidos más sin embargo más de mil escuelas resultaron dañadas y más de 130 templos tuvieron afectaciones y que tardaran tiempo para ser rehabilitados, ello como lo ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por su parte, la delegada en Tlaxcala de la Cruz Roja, Silvia Elena Rodríguez De Espino, expuso “cuando fui nombrada como delegada uno de los objetivos más claros fue hacer una Cruz Roja más humana”, expresó.
“Durante el 2017 la Cruz Roja atendió de manera gratuita de 8 mil 700 servicios de emergencia, fueron beneficiadas más de 10 mil personas con programas asistenciales, como despensas, cobijas, aparatos ortopédicos, jornadas de salud y diversos programas”, indicó.
En tanto resaltó sobre esta ayuda, “durante el sismo del pasado 19 de septiembre la Cruz Roja tuvo una participación con más de 23 toneladas de ayuda humanitaria, como institución más importante a nivel internacional”, explicó.
Rodríguez De Espino señaló, “la Cruz Roja no sólo es una ambulancia, equipos de rescate, no somos una colecta cada año, somos una institución de ayuda humanitaria y la gente se pregunta por qué seguimos aquí, somos la red humanitaria más grande de México y del mundo, de cada peso donado 96 centavos van a ayuda humanitaria solo el 4% va destinado a gastos administrativos”, expuso.
Finalmente, la delegada en Tlaxcala ce la Cruz Roja Mexicana, Silvia Elena Rodríguez De Espino, agradeció al Ejecutivo local el apoyo por la autorización de 85 uniformes para socorristas y 16 cascos, dos para cada una de las ocho delegaciones en la entidad.