Respalda UPET a periodista agredido verbalmente por un civil en Xicohtzinco
TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2020.- El Diputado José Luis Garrido Cruz en compañía del presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, celebró la aprobación por mayoría de votos, del procedimiento y el convenio para definir los límites territoriales entre los municipios de Xicohtzinco y Papalotla.
En rueda de prensa, el legislador destacó que la problemática es la primera a nivel República que ha podido resolverse de mera pacífica y con la implementación de tecnologías de punta en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes con su intervención pudieron resolver el problema con la implementación de coordenadas y referencias geográficas vía satélite.
Garrido Cruz, quien preside la comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, dejó en claro que la solución del conflicto, mismo que llevaba décadas sin resolverse, fue gracias al diálogo, mediación entre autoridades y trabajo coordinado entre pobladores, pues remarcó que el objetivo principal era evitar a toda costa actos de violencia entre ciudadanos.
“La delimitación ya está determinada y georreferenciada gracias al apoyo técnico, a los aparatos de vanguardia que el INEGI ocupó y prestó. Hoy podemos decir que somos el primer estado de la República mexicana en dar solución a una problemática de este tipo con la implementación de coordenadas geográficas”, comentó.
Por su parte, el edil de Xicohtzinco, Badillo Jaramillo, agradeció a su homólogo el alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, por su disposición en la solución del conflicto, a la vez de que aseguró que los principales beneficiados con este acuerdo son los pobladores de ambos municipios.
Asimismo, aseguró que la solución de dicho conflicto es el ejemplo para que otros municipios, a través del diálogo, puedan solucionar sus problemáticas sin la necesidad de orillar a sus pobladores a conatos de violencia innecesarios.
“Este acuerdo debe verse como un ejemplo para los demás municipios. Es cierto, hay problemas por límites territoriales, pero si hay diálogo y hay acuerdo, se pueden resolver”, declaró.