Llega Moctezuma Bautista como coordinador de becas Benito Juárez
TLAXCALA, Tlax., 20 de enero de 2023.- Tlaxcala se encuentra entre los 10 estados a nivel nacional con mayores facilidades para que familias puedan adoptar, pues los trámites se realizan de manera más sencilla a comparación de otras entidades federativas, dio a conocer Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif).
En entrevista colectiva, Espinosa de los Monteros informó en los últimos dos meses del año 2022, el Sedif logró la adopción de 10 niños tlaxcaltecas, la gran mayoría mayores de 6 años y un caso excepcional de una adolescente de 16 años de edad.
Comentó que todas las adopciones realizadas en Tlaxcala han sido exitosas, con padres responsables y niños contentos, mientras que todavía hay menores en la lista de espera a ser adoptados o se encuentran en Centros de Atención Social y en redes familiares.
Sin embargo, mencionó que no todos los niños o familias pueden ser susceptibles a la adopción, pues se presentan situaciones legales que entorpecen este proceso, los tiempos de resolución pueden tardar años o los aspirantes carecen de certificados de idoneidad.
Aunado a ello, refirió que las familias buscan mayormente a bebés para adoptarlos, excluyendo a niños grandes o adolescentes, siendo pocos los padres que buscan este rango de edad para integrarse a una familia.
Por todo ello, enfatizó que el Sedif ha tenido acercamientos con diferentes juzgados familiares, el ministerio público y magistrados en la entidad, reduciendo los tiempos de espera de solicitudes y consolidando que las adopciones puedan realizarse de forma más sencilla.
Explicó que para ser candidatos a realizar una adopción, los padres deben presentar su acta de nacimiento, acta de matrimonio en caso de ser pareja, comprobante de domicilio, referencias laborales, ingresos y egresos económicos, entre otros documentos.
Asimismo, destacó que existen familias de estados aledaños como Puebla, Veracruz o incluso ciudadanos extranjeros que prefieren realizar su proceso en Tlaxcala, pues tienen vencido su certificado de idoneidad y no han tenido posibilidad de adoptar en ningún otro momento.
Finalmente, la presidenta del Sedif indicó que no han ocurrido irregularidades con las familias posterior a las adopciones, pues la dependecia tiene un equipo minucioso de evaluación y realizan visitas sorpresas a los hogares para verificar el cuidado de los niños.