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TLAXCALA, Tlax., 29 de diciembre de 2016.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aplicó de febrero a julio del 2014 la “Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Evaluación Educativa”, donde fueron incluidos 18 estados de los cuales Tlaxcala quedó excluido, proyecto que incluso fue iniciado desde septiembre del 2013 cuyos resultados fueron publicados recientemente.
En suma, fueron 27 las lenguas nacionales indígenas en 49 comunidades en estados como Puebla, Tabasco, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán. En cambio, y a pesar de que en Tlaxcala existen 27 mil 653 personas que hablan lenguas indígenas, no fue contemplado.
Esta exclusión es cuestionable pues existen estados en los que cuya presencia de pueblos indígenas es baja: Querétaro (1.8 por ciento de la población a nivel nacional), Sonora (2.5), Ciudad de México (1.5) al igual que Baja California, Sinaloa (con 0.9) y Jalisco (0.8) y que fueron incluidos en la consulta.
Asimismo, la consulta arrojó que, de las 49 comunidades consultadas, 19 contaron con servicios completos de nivel básico, 14 con servicio preescolar y primaria indígena; seis con servicios de nivel básico y medio superior; cuatro con servicio de primaria indígena y tres con primaria indígena y secundaria.
El resultado general dio muestra de que la infraestructura física educativa: “se encuentra en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento”, además de que, en la mayoría de los casos, las escuelas existentes son por la gestión comunitaria.
De las comunidades consultadas, las nociones más recurrentes sobre el valor del uso de conocimientos escolares apuntaron a “Aprender lo básico”, “Aprender más”, “Ser alguien en la vida” y “Conseguir un trabajo”, como los valores primordiales.
Mientras que, las “Estrategias didácticas”, “Normalidad mínima”, “Enseñanza en idioma indígena” y “Actitud”, fueron las principales características de un Buen Maestro discutidas por los consultados; en tanto en la categoría de Buen Director, la gestión educativa, los valores, y el acompañamiento a los docentes fueron las características más comunes.