TLAXCALA, Tlax., 29 de junio de 2020.- Durante una semana más, Tlaxcala seguirá en semáforo rojo de contagio de Covid 19 y por tanto, con alerta máxima por riesgo epidemiológico, con un total de 2 mil 349 contagios, junio ha sido el peor mes de la pandemia en la entidad, pues solo en 29 días ha acumulado mil 337 nuevos casos positivos de coronavirus y 142 fallecimientos.


De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal, Tlaxcala forma parte de los 14 estados que aun se encuentran en semáforo rojo, donde solo las actividades consideradas como esenciales tiene permitido reanudarse.
Estas entidades son, Baja California, Colima, Estado de México (Edomex) Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.


Mientras que los 18 estado en color naranja son, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


Entre las entidades que pasaron a color naranja son CDMX; Chiapas y Querétaro, mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León regresaron a rojo.
Este semáforo nacional es constituido por cuatro indicadores que permiten que los estados sean ubicados en algún color del semáforo de contagio Covid 19, estos son, ocupación hospitalaria que tiene el 50 por ciento de peso en la calificación, la tendencia de hospitalizados con 20 por ciento, la tendencia de síndrome Covid 19 (el número de casos sospechosos) también con un 20 por ciento y el porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid 19, con 10 por ciento del peso de la calificación de riesgo.


Pese a esta ubicación, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que la entidad se encuentra en el número 24 de los 32 estados por casos acumulados por entidad federativa, esto hasta el corte del 23 de junio, asimismo Tlaxcala se encuentra en el décimo lugar nacional den pruebas aplicadas.


No obstante, a un día de terminar el mes de junio Tlaxcala altas cifras de contagio, tan solo el 25 de este mes se registraron 70 casos, el 26 con 80 casos, siendo este el día de mayor cantidad de nuevos casos en lo que va de los meses de marzo, abril, mayo y junio.


El resto de los días posteriores ha oscilado en más de 50 nuevos casos, con lo que se ha llegado a la cifra acumulada de 2 mil 349 casos y 318 defunciones, siendo la capital de Tlaxcala el municipio con mayor registro, 400 en total y San Lucas Tecopilco el menor con solo un caso de Covid 19.
Los municipios que siguen en la lista con más casos son Apizaco con 206, Chiautempan con 205, Huamantla con 144 y Zacatelco con 131.