Flecha Azul reanuda su ruta hacia la capital tras días de suspensión
En reunión sobre el TLCAN el líder campesino pudo reconocer que no han permitido políticas verdaderas para producción agrícola en Tlaxcala y mucho menos de productos de calidad de exportación.
TLAXCALA, Tlax., 12 de noviembre de 2017.- A 23 años de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN y tras estar en proceso la renegociación, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Heriberto López Briones, reconoció fallas de las políticas del sector campesino, las cuales dijo no han permitido a Tlaxcala tener producción agrícola de exportación y mucho menos de productos de calidad para el mercado internacional.
Y es que sobre este hecho refirió, que en las mesas de trabajo por sectores para la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, se dio cuenta que la entidad no exporta productos del campo.
De ahí que expuso, “hace unos días fuimos a una reunión del Tratado de Libre Comercio (TLC) donde nos informaron cómo van las negociaciones, para saber qué está haciendo la campesina, qué están haciendo los contribuyentes, qué están haciendo los representantes, qué está haciendo el grupo que están negociando el Tratado”, indicó.
Y que ante la realidad agraria descubrió que Tlaxcala simplemente no figura en las exportaciones como otras entidades que se caracterizan por tener producciones importantes no sólo en el país sino a nivel internacional como Michoacán con su producción de aguacate que detona la economía de México.
De ahí que dijo, “con profunda pena voy a decirle que nos avergonzamos, porque nosotros en el campo tlaxcalteca no estamos exportando casi nada, más bien nada”, acotó.
Empero refirió, que de lograrse la renegociación la entidad ni siquiera podrá participar en estos acuerdos por no contar con productos de exportación, pero que además dijo que lo más grave es que la entidad no cuenta con producción de calidad para cualquier mercado.
López Briones agregó, “que quiere decir eso, que cuando llegue todo esto del Tratado y que lleguemos a entra en la renegociación de todo esto con los gringos, con los canadienses, con los chinos y con los brasileños o con quien sea, nosotros no estamos incluidos en eso”, lamentó.
Finalmente el líder agrarista reconoció, “esto porque no hemos permitido las políticas del campo para que podamos producir cosas de calidad, que les interesen a otros”, concluyó.