De acuerdo al reporte del Gabinete de Seguridad Nacional (GSN) existen siete estados que concentran más de la mitad de los eventos de violencia política en México.

TLAXCALA, Tlax., 4 de marzo de 2021.- Tlaxcala es uno de los estados donde los políticos y sus campañas en los procesos electorales están libres del crimen organizado, mientras que siete estados de la república mexicana concentran más de la mitad de los eventos de violencia política, como son Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco, donde las bandas criminales asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian a los candidatos, ello de acuerdo al informe del Gabinete de Seguridad Nacional (GSN).

De acuerdo a la secretaria de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en los estados señalados han más riesgo que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.

En tanto, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados a acontecimientos políticos y 64 víctimas de homicidio, en algunas regiones del país.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) registro al menos 15 incidentes de violencia política en este año 2021 para las elecciones, de ellos 11 corresponden a homicidios en Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, dos agresiones en Nuevo León y Baja California Sur, un secuestro en Jalisco y una extorsión en Jalisco.

De acuerdo a este informe, más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se presentan en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco, mientras que, en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, existe mayor riesgo que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

Entre las estrategias de violencia están el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión, asimismo los delincuentes cooptan a los precandidatos y se coluden con actores políticos y gobiernos locales desde antes del proceso electoral, ofrecen financiamiento o donativos en especia o les otorgan protección personal paras sus campañas, según refiere el gobierno federal.

Finalmente, es de recordar que el próximo 6 de junio en México habrá comicios para elegir 500 diputados federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 63 posiciones en los congresos locales y más de 17 mil espacios entre regidurías, sindicaturas y presidencias de comunidad y concejales, lo que suma en más de 21 mil cargos.