El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
De no concretar la integración de Puebla-Tlaxcala como Zona Económica Especial (ZEE), el gobierno local pedirá su inclusión.
TLAXCALA, Tlax., 03 de mayo de 2017.- Por Ley y características Tlaxcala no puede tener una propia Zona Económica Especial (ZEE), pero de existir una en el centro del país el gobierno local pedirá su inclusión, sostuvo el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez.
Al respecto el gobernador de Tlaxcala explicó, “la Ley de Zonas Económicas, dice que sólo pueden poseer una Zona Económica Especial aquellos estados que se ubican en los primeros 10 lugares de pobreza”, situación que dijo no permite a la entidad entrar directamente en este programa federal.
Asimismo refirió, “nosotros como tal, como estado no podemos por características de criterios de la propia Ley tener una propia zona, pero la propia Ley dice que el entorno cercano a una propia Zona Económica tiene también que beneficiar la región”, aspecto que expuso de existir una cercana podría tener beneficios a la entidad.
De ahí que agregó, “si fuera el caso que una Zona Económica Especial se planteará en el centro del país, nosotros estaríamos planteando simetría, igualdad de circunstancias e inclusión de esta zona”, sostuvo al referir Mena Rodríguez que no descartará su inserción.
Sobre este tema cabe recordar, que en su visita a la entidad el 11 de abril el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anunció que Puebla y Tlaxcala podrían configurar una ZEE para crecer juntas y que antes que termine la administración federal podría definirse esta propuesta, en tanto se trabaja en el dialogo para este proyecto.
En cuanto a la Federación, a finalizar este mes se espera la declaratoria del presidente de la república Enrique Peña Nieto dé la declaratoria del primer paquete de cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE), Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos-Salina Cruz (Istmo de Tehuantepec) y Yucatán, para lo que se anunciaron los primeros 5.8 millones de dólares (mdd), para el arranque de algunos de los 140 proyectos de infraestructura que se contemplan.