Marcharán por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
TLAXCALA, Tlax., 2 de junio del 2023.- “Tlaxcala nunca ha sido pionero en reformas electorales, en las cuotas de género el proceso fue lento” afirmó la politóloga, Emelia Higueras Zamora, durante la conferencia magistral Reforma electoral, como proceso para la transformación democrática.
Evento que convocó el diputado y presidente de la Comisión de asuntos electorales, Juan Manuel Cambrón Soria, y en el que participaron legisladores locales y federales, así como académicos y líderes de partidos políticos.
Dicha conferencia magistral, fue protagonizada por las académicas del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Emelia Higueras Zamora y Angélica Casarín Martínez.
En la participación de la politóloga Emilia Higuera, argumentó que desde el año 2003 al 2015, en materia de cuotas de género el proceso fue lento, orillando a Tlaxcala a no ser pionero en reformas electorales y solo actuando al rebote.
Por lo que dijo, que, para lograr un estado democrático, es necesario pensar en las siete claves del autor, Carlos Díaz, las cuales son, alternativa y competencia real política, alternancia en el poder, institutos electorales, instrumentos de participación ciudadana, rendición de cuentas, así como ciudadanos constituidos como agentes y la consignación a nivel institucional en una gama de derechos civiles, económicos y sociales.
Por su parte, Angélica Casarín Martínez comentó que, “la reforma electoral en México se ha vuelto un asunto muy barroco donde la reforma nueva es un candado nuevo para el candado viejo”.
Agregó, que los líderes de partidos políticos en México se han divorciado en atender el interés ciudadano, parra priorizar los intereses de su partido.
En ese sentido, recalcó que antes de replantear una reforma electoral se debe considerar el propio contexto de la entidad y que no solo atienda intereses particulares, de cupulas o de elites.
Por último, Casarín Martínez, afirmó que la primera iniciativa de reforma electoral del gobierno federal era viable, siendo así que era apoyada partidos políticos, sin embargo, en el trayecto la llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).