Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
TLAXCALA, Tlax., 26 de diciembre del 2023.- El Gobierno federal transferirá a Tlaxcala, 195 millones 467 mil 591 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) autorizado para el año 2024, siendo el único estado con menor monto, pero en comparación con el asignado en 2023 hubo un incrementó.
La cifra fue revelada como parte de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), aprobados en la cuadragésima novena sesión ordinaria, celebrada el 18 de diciembre de 2023 y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En ese sentido, se estableció que para las 32 entidades del país el recurso FASP 2024 asciende a 9 mil 201 millones 670 mil 196 pesos, lo que reflejó un incremento ya que el FASP 2023 fue de 8 mil 778 millones 067 mil 869 pesos.
De la cifra para 2024, el Estado de México continúa liderando la lista con el mayor monto, pues obtendrá 633 millones 695 mil 384 pesos, mientas que Tlaxcala se coloca en último lugar con la suma de 195 millones 467 mil 591 pesos, sin embargo, reflejó un aumento de 8 millones 998 mil 424 pesos, en comparación al FASP 2023.
Cabe destacar, que el FASP es un fondo presupuestal que es transferido a las entidades del país para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Estos se basan en el desarrollo de capacidades en las instituciones locales, para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública, así como, profesionalización y certificación policial.
Además, tecnología, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes y desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.
Por último, el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto, especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas, y el Sistema nacional de información para la seguridad pública y el de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.