Reconoce Gobernadora trabajo y esfuerzo de empresas para su competitividad
Hacia el primer trimestre del 2017, la entidad aportó menos a la economía nacional respecto al 2016; Aumentan actividades industriales y contratación de servicios
TLAXCALA, Tlax., 28 de julio de 2017.- Acorde al Indicador Trimestral del a Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hacia el primer trimestre del 2017 la actividad económica en actividades industriales, y de servicios o comercio se incrementaron en un 3 y 4.2 por ciento respectivamente, por el contrario, las actividades primarias, es decir el campo, presentó una reducción del 5.6 por ciento.
Según el muestrario estadístico, toda actividad primaria contempla la agricultura, cría y explotación de animales, además del aprovechamiento forestal, y la pesca, donde Tlaxcala se posicionó dentro de los últimos lugares a nivel nacional en decrecimiento económico compartiendo con Sinaloa con -10.8 por ciento; Morelos con -7.6%, Campeche y Puebla con el -2.5%.
Sin embargo, este decrecimiento incluso es menor con el presentado durante el 2016 donde se presentó un retroceso porcentual de -7.8.
Contrario a Quintana Roo que obtuvo el primer lugar de crecimiento con el 53.2, seguido por Tabasco con el 18 por ciento, y Sonora con el 17.9 por ciento, a nivel nacional se reporta un crecimiento del 6.6 por ciento.
En materia de actividades industriales que incluyen la minería, manufactura, construcción y electricidad, la entidad se incluyó en el puesto 16 con el 3.0 por ciento, es decir por encima de la media nacional del 0.5%, pese a ello, comparado con los primeros tres meses del 2016, hubo un decrecimiento del 1.4 por ciento.
Sobre esta categoría Yucatán ocupó el primer lugar con un incremento de actividad económica (12.4%); en segundo lugar, Quintana Roo (12.3%) y Aguascalientes (11.15); mientras al menos 11 estados no lograron incrementar sus niveles económicos, entre los que se encuentran Tabasco, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Colima, Baja California Sur, Tamaulipas y Veracruz, entre otros.
Las actividades de servicios comerciales, gubernamentales, de impartición de justicia, servicios educativos, inmobiliarios, alquiler de bienes e información en medios masivos incrementaron en un 4.2 por ciento, mostrando una diferencia de 3 por ciento respecto al 2016 y ocupando el lugar 13, superando la media nacional de 3.7 por ciento.
En este sentido Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Zacatecas y San Luis Potosí con porcentajes del 10 al 5.4; los niveles más bajos los tuvieron Campeche, Tabasco, Guerrero y Veracruz del -2.5 al -0.2 por ciento.
Asimismo, a nivel general la entidad pasó del lugar 17 al 24 por crecimiento general de la economía, aportando únicamente el 0.02 por ciento de la economía a nivel república, siendo que durante el primer trimestre del 2016 se reportó el 3.4 por ciento. La demarcación que más aportó fue la Ciudad de México con el 0.79%; las que menos aportaron fueron: Campeche, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Guerrero del -0.39 al -0.04%.