El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Insiste Congreso local en la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad Pública, para que informe sobre el estado que guarda, lo anterior ante el incremento de diversos delitos en Tlaxcala.
TLAXCALA, Tlaxcala, 25 enero de 2018.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona exigió al mandatario local Marco Antonio Mena Rodríguez autorice la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad Pública, para que informe sobre el estado que guarda la Seguridad Pública, así como las acciones que se están implementando ante el clima de inseguridad que se vive en la entidad.
Lo anterior, ante el supuesto incremento de diversos delitos en Tlaxcala, como son los homicidios, los robos violentos en diversas modalidades, extorsiones, privaciones de la libertad y desaparición de menores, lo que ha derivado en pronunciamientos y condenas a este tipo de delitos, así como la exigencia de una política más efectiva de seguridad pública.
El legislador perredista refirió que anteriormente la entidad tlaxcalteca era pacífica, aunque quizá no en las dimensiones de otros estados, no obstante se resiente un clima de inseguridad y de temor empieza a privar entre los tlaxcaltecas.
El legislador perredista refirió que de acuerdo a los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la incidencia delictiva en Tlaxcala se han registrado al menos dos delitos de alto impacto como son el robo y el homicidio doloso, los cuales fueron cometidos en 2016 y 2017.
En ese tenor, refirió que respecto a los robos con violencia a casa habitación en 2016 fueron 60, y en 2017, 48; los robo con violencia a negocios en 2016 fueron 173, y en 2017, 114; el robo con violencia a vehículos en 2016 fue de 114, y de 197 en 2017; el robo a transeúntes con violencia fue en 2016 de 348, y de 303 en 2017.
En tanto, que los homicidios dolosos, en 2016 fueron 79, y 122 en 2017, de ahí que dijo hubo un incremento tanto en el robo de vehículos con violencia como sin violencia, dado que en 2016 fue de 114 vehículos robados y en 2017 fueron 197.
Si bien es cierto que con relación a los demás delitos hubo un ligero decremento en su omisión, no obstante el índice total de los delitos de robo en sus diversas modalidades y de homicidios dolosos.
En ese sentido, ejemplificó que en 2016 hubo 3 mil 099 delitos denunciados entre robo y homicidio doloso, mientras que en 2017 fueron 3 mil 047.
“Como vemos los delitos que mayormente se cometen en Tlaxcala de los ya señalados, son el robo a vehículos y el homicidio doloso, los cuales han tenido un incremento importante entre 2016 y 2017”.
Incluso, el diputado Amaro Corona puntualizó que en estos 25 días del mes de enero se han generado una serie de homicidios que están alterando la vida de la entidad.
“Pues ya son cerca de veinte los homicidios de los que sabe, como son cuatro muertos en Calpulalpan, el más reciente el de una persona cuyo cuerpo dejaron en Xaltocan; dos en Acuamanala, tres en Nativitas, uno en Apetatitlán, una jovencita dejada en Yauquemehcan, por mencionar de los más publicitados por la prensa”.
En ese orden de ideas dijo que en lo que va de este 2018, se mantienen los robos en sus distintas modalidades.
Es por lo anterior que urgió al Gobierno del Estado informe a la ciudadanía de Tlaxcala, que se está haciendo por combatir a la delincuencia y cuál es la realidad de los delitos que se comenten en Tlaxcala que laceran la vida de sus habitantes, sobre todo en el caso de muertes de familiares y desaparición de personas.
Recordó que desde la máxima tribuna los diputados locales han solicitado al mandatario local, autorice la comparecencia del comisionado Estatal de Seguridad Pública, a fin de que explique las políticas que se han implementado para dar seguridad a los tlaxcaltecas.
Además, Amaro Corona reprochó que a la fecha la comisión de Puntos Constitucionales no ha emitido el dictamen correspondiente, para pedir al Gobernador la autorización para que comparezca el citado Comisionado.
“Parece que los intereses políticos se anteponen al interés genérico de salvaguardar el derecho humano a la seguridad pública de los tlaxcaltecas, a qué le temen el Gobernador y el Comisionado Estatal en particular; por qué no enfrentan y asumen su responsabilidad y explican qué pasa en Tlaxcala y que se está haciendo sobre la seguridad pública” puntualizó.