Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
La APP funciona en los estados de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, para atender a 5 mil beneficiarias y en el año 2018, se ampliará al resto del país.
TLAXCALA, Tlax., 27 de noviembre de 2017.- El gobierno federal hizo el lanzamiento en Tlaxcala del programa Mi Salud, una aplicación telefónica puesta en marcha en los estados de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala y que operará en el resto de la república en el año 2018, ello para brindar información directa y atención especializada y en tiempo real a mujeres embarazadas a través de las redes sociales con mensajes SMS, para disminuir la mortandad materno-infantil.
Este proyecto fue presentado en la entidad como punta de lanza de la Secretaría de Salud (SESA), para atender a través de anuncios y notificaciones durante el periodo de gestación a mujeres embarazadas y de sus bebes hasta los dos primeros años de edad.
El proyecto que inició como piloto hace 18 meses en la entidad y que hoy en día se presenta, posteriormente se ampliará con esta aplicación telefónica a otros temas como diabetes, obesidad, sobrepeso y adicciones y complementará el programa Salud en tu escuela.
Este proyecto, es resultado de APPs existentes en países como Estados Unidos, Zambia y Nigeria y que a través del resultado de las buenas prácticas el gobierno federal decidió implementarlo en México.
Por ello, en esta presentación el director general de datos abiertos de la Presidencia de la república, Enrique Zapata Pérez, refirió que este piloto que se desarrolla en los estados de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, son puntos de lanza a nivel nacional y que en este momento se atienden con esta plataforma, a 5 mil mujeres embarazadas con este servicio de telefonía para brindar servicios de salud e información directa en tiempo real, aunado a la visita de los centros de salud y hospitales.
Asimismo destacó, que de 2015-2016 el uso de teléfonos celulares ascendió a 10 millones de personas que cuenta con estos aparatos y que de ahí salió la propuesta de acercar este servicio de Mi Salud, toda vez que en México el 96% de las poblaciones en la república tienen cobertura satelital de estos equipos y el 76% de la población total cuenta con acceso a este tipo de servicios.
Esta prueba piloto informo, inició con 5 mil beneficiarias en 5 estados en más de 320 unidades de salud, durante cerca de 18 meses se realizó esta evaluación y el impacto que se tiene.
Asimismo señaló en Tlaxcala se inició con 200 mujeres embarazadas en el estado de Tlaxcala y que para el año 2018 este alcanzara a millones de beneficiarias.
De este piloto, dijo que el 80% de las mujeres integradas a la APP siguen activas y que 8 de cada 10 con cerca de 1.5 millones de mensajes y 200 posibles alertas a la línea 01800MATERNA, ello ha llevado al seguimiento de las mamás y sus bebés en las consultas, además del incremento del control prenatal.
Sobre esta primera etapa del programa Mi Salud, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Pablo Kuri Morales, explicó que es un ejercicio de salud nacional para las mujeres, con información que les permita tomar las mejores decisiones.
Y que refirió, es un compromiso en el sector salud para disminuir la muerte materna y embarazos subsecuentes.
Sobre los avances refirió en el año 2016 existieron 9 mil 555 embarazos en mujeres de 15 años y menores, la cifra más baja a nivel nacional desde 1985, mujeres de menos de 19 cerca de 70 mil embarazos cifra más baja desde 1986, año pasado en cifra más baja de muerte materna, este programa va a contribuir a que esto se consolide.
Finalmente, cabe destacar que este lanzamiento nacional del Programa Mi Salud, contó con la participación del Secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón y de la esposa del gobernador, Sandra Chávez Ruelas.