El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
En tanto existe un número importante de migrantes en algunos estados de la Unión Americana.
TLAXCALA, Tlax., 17 de septiembre de 2017.- Tlaxcala no cuenta con cifras importantes de dreamers, aunque la población migrante de la entidad es importante en algunos estados de la Unión Americana, sostuvo el ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, al considerar que la decisión del presidente Donald Trump es insensible y sin conocimiento de la historia de su país al cancelar el programa DACA que había protegido de la deportación a más de 800 mil inmigrantes jóvenes.
Al respecto dio a conocer, que el Estado mexicano desplegará esfuerzos para reintegrarlos a las sociedad y a ofrecerles mejores oportunidades en su propio país.
Sobre este tema dijo, “ya he mencionado otras veces que Tlaxcala no tiene un número importante de tlaxcaltecas en esa condición en Estados Unidos”, expuso al señalar que no existe una gran cantidad de jóvenes inmigrantes en la Unión Americana como otros estados de la república mexicana.
Pero agregó, “aún así tenemos paisanos en algunas ciudades que conforman un número importante y estamos pendientes al respecto”, sostuvo sobre algunos cuestionamientos de la prensa por dreamers de municipios de Apizaco, Zacatelco, entre otros municipios.
En tanto señaló, “un comentario sobre la decisión del presidente Trump de cancelar el programa DACA que daba oportunidad que los hijos de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos (EU), sin papeles pero que eran niños o bebés pudieran entrar a una ruta de documentación en ese país”, dijo es inhumano este mandatario.
Asimismo agregó, “la decisión del presidente Trump es insensible, falta de conocimiento de la historia de su propio país, incorrecta e inmoral; sostuvo.
En tanto, “en el caso de los mexicanos que por esta circunstancia tendrían que regresar a México, el presidente Peña ha sido muy claro en relación a como el gobierno federal va a desplegar todos sus esfuerzos para poder ayudar a que se puedan reintegrar a nuestra sociedad”, expuso.
Porque dijo, son ciudadanos muy valiosos y que en el caso de los Estados Unidos estos jóvenes no solamente no hacen daño ni son amenaza alguna, sino que incluso contribuyen a la propia economía y enriquecimiento de la vida social de las comunidades de ese país.
Cabe destacar que hasta el censo de 2010, 92 de cada 100 migrantes tlaxcaltecas se fueron a los Estados Unidos como destino de trabajo, mientras la cifra nacional es de 89 de cada 100.
En esta migración, estudios importantes señalan que este peregrinar ha sido a zonas agrícolas de Californaia como Oxnard, Costa Meza y Los Ángeles, mientras que pobladores de Hueyotlipan han emigrado a Idaho-Waoming, señalan autores como Herrera (2006) y Morillón (2006), que han contribuido a la comprensión de la conformación de estructuras migratorias.
Asimismo, ha existido un avance hacia la Costa Noreste poblando de esta manera los estados de New York, New Jersey, Connecticut y sus alrededores.
Y donde la alta intensidad migratoria paso a tener 4 municipios importantes como Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, San Lucas Tecopilco y Santa Catarina Ayometla, mientras que de 6 a 13 municipios se encuentran en intensidad media e intensidad baja pero en aumento pasaron de 29 a 38 de los 60 municipios de la entidad y la muy baja disminuyó de 24 a 5 municipios.
Finalmente el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez agregó que el gobierno federal buscará ofrecer mejores condiciones para los dreamers en su regreso a México, en tanto señaló “por supuesto es un choque muy importante para la vida de cada uno de esos mexicanos que han hecho su vida en Estados Unidos”, concluyó.