Alcalde de Tlaxcala Entrega Herramientas y Equipos de Seguridad
TLAXCALA, Tlax., 05 de junio de 2017.- Este lunes, durante la realización del “Foro Estatal Anticorrupción”, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el dirigente en Tlaxcala, Carlos Gutiéreez Carrillo, señaló que la entidad se encuentra en la posición 22 a nivel nacional pues el 80 por ciento de la población es perceptor de vivir en un estado con corrupción.
Lo anterior en comparación con entidades cono la Ciudad de México (CDMX) en el primer sitio con el 95 por ciento de percepción ciudadana y el estado con menor percepción debía corrupción fue Querétaro con el 75 por ciento.
“Estas cifras nos indican que tenemos un problema y que la población sabe, percibe, atestigua, por lo que debemos asegurarnos que este sistema local en Tlaxcala prevenga, inhiba, elimine y sancione de manera efectiva la corrupción en Tlaxcala”, señaló el empresario.
Aunado a ello, según el Barómetro Global, en su evaluación a la corrupción, la Iniciativa Privada,el sector empresarial obtuvo una calificación de 3.5 puntos; seguido por el Poder Legislativo con 4.3, misma calificación para los partidos políticos; y los servidores públicos con el 4.5 por ciento, suponiendo que 5 es la calificación más alta en el nivel de gravedad de corrupción.
Gutiérrez Carrillo indicó que la incidencia de corrupción en la Iniciativa Privada se debe a la agilización de trámites, con el 43 por ciento de los casos; seguido por la obtención de licencias y permisos con el 32 por ciento a nivel nacional.
Sin embargo aclaró que los actos de corrupción no son propios de los servidores públicos, sino una cuestión también ciudadana por la cotidianeidad con que se cometen, así como la falta de sensibilidad, cultura de legalidad.
Ejemplo de ello, como mostró Carlos Gutiérrez; a la mitad de los mexicanos no les interesan los asuntos públicos ni la política; 9 de cada 10 mexicanos no conocen lo establecido por la constitución; 66 por ciento de los mexicanos piensan que las leyes se respetan poco; así como 4 de cada 10 ciudadanos consideran que la justicia equivale a cumplir la ley.
Por el contrario, 3 de cada 10 coinciden que las leyes deben imponer límites a las personas; 4 de cada 10 están dispuestos a violar la ley cuando creen que tienen razón. Mientras 8 de cada 10 perciben que México esta gobernado por ciertos grupos a su beneficio.
En un ejemplo de actos cotidianos de corrupción, el presidente de Coparmex indicó que 7 de cada 10 admite participar en compra de un producto pirata, 6 de cada 10 creen que este acto no es perjudicial o incluso les representa beneficios propios.
Coincidió en que el 14%de ingresos de una familia son destinados a realizar pagos extraoficiales, por ello, dijo, el llamado de la Coparmex a los ciudadanos es a hacer un frente a la corrupción y no ser solo expectadores en la construcción de un Sistema Local Anticorrupción.