El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 8 de marzo de 2018.- Luego de las reacciones generadas entre el titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala (SEGOB), encabezada por Tito Cervantes Zepeda y por la diputada local panista Guadalupe Sánchez Santiago sobre que la activación de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), afectaría la imagen del estado y así como el dicho: “No son muchas muertas para la activación de una alerta de género”, integrantes del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local (CFJG), señalaron que en Tlaxcala permanece el machismo y la negligencia.
“Demuestran la actitud con que los gobiernos han asumido la problemática. Nos habla de la negligencia y la falta de voluntad política para atender esto”, señaló la directora del CFJG añadiendo que la sociedad civil han sido los principales impulsores en Tlaxcala del reconocimiento y la tipificación del delito, mismo que al paso de los años se ha agravado en conjunto a la trata de personas.
Méndez Serrano especificó que, pese a que existan políticas públicas éstas no son funcionales si el personal que las aplica no se encuentra debidamente capacitado, partidas presupuestales o una coordinación interinstitucional ni voluntad política con visión de Derechos Humanos, tener en cuenta a las víctimas y cambiar el esquema patriarcal entre la sociedad.
En su oportunidad, Emilio Montiel Berruecos señaló que las declaraciones de representantes ciudadanos evidencian que continúa un tipo de gobierno misógino que desprecia la vida y los derechos humanos.
Argumenta que declaraciones de este estilo son semejantes a un estudio elaborado por Patricia Olamendi en 2008, dejando claro que a 10 años la visión de machismo no ha cambiado pese a que las autoridades en 2017 recibieron capacitaciones para evitar este tipo de reacciones por encima de un mecanismo de supervisión permanente a los funcionarios.
“Lo que están demostrando es que no tienen acciones reales y es muy grave que lo digan en un contexto en el que vemos en redes sociales a mujeres que están desapareciendo. Y en un momento donde la desaparición se combina con el feminicidio como no se había mostrado en otros tiempos, deberían preocuparse por cómo van a dar acceso a la justicia y modificar todas las pautas, si eso no sucede no dudamos que en próximos días venga toda una oleada de exigencias frente a ellos porque no cumplen con el perfil que la situación demanda”, señaló.