Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 14 de marzo de 2018.- El reciente informe del Índice General de Impunidad en México (IGI-MEX), elaborado por la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), refiere que, al mostrar una cifra negra (delitos sin denuncia) de 94.21 por ciento, es evidencia de que los tlaxcaltecas sienten desconfianza en sus autoridades judiciales para denunciar delitos.
Por lo que, destaca que, al ubicarse en puesto 13 a nivel nacional entre los estados con mayor índice de impunidad (75.06 puntos), superando la media nacional de 69.84, el sistema actual y estructural es deficiente, basados en los delitos más recurrentes en el estado como el robo a vehículo, robo a habitación, otros robos, abuso sexual y fraude, según los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016.
Asimismo, muestra que prevalece el rezago en el sistema de justicia pues de poco más de ocho mil averiguaciones previas, mil 391 son causas penales, mil 849 son casos procesados en las causas penales de primera instancia, empero solo 27 son sentenciados.
El informe detalla además que los servidores públicos encargados de la justicia son insuficientes para la cantidad de delitos, así como existen 56.25 por ciento de sentencias condenatorias, 6.65 por ciento de agentes ministeriales más 1.25 de personal en agencias policiacas para un promedio de 626.06 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual resulta ineficiente.
Por igual, el sistema de seguridad muestra un porcentaje de 57 en su conformación estructural y 88 por ciento en la categoría de funcional y solo el 31.94 por ciento del personal de seguridad pública está aprobado.
El sistema de Justicia tiene una conformación estructural de 51 por ciento contra el 69 por ciento de funcionalidad.
Cabe destacar que el nivel de impunidad incrementó al menos 7.37 puntos de 2016 al 2018 entrando en la categoría de impunidad muy alta por debajo de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Estado de México.
Solo Campeche tuvo un nivel de impunidad bajo, en tanto Distrito Federal se ubicó en un nivel medio y entidades como Nayarit y Michoacán mostraron niveles de impunidad atípicos, en el primer caso aumentó el índice de 50.42 a 57.07 en dos años; en el segundo caso se redujo de 67.71 a 66.25 puntos.