Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
TLAXCALA, Tlax., 21 de diciembre de 2017.- Tlaxcaltecas gastan más del mil pesos en poner el nacimiento del niño Jesús, mismo que ocuparán como escenario para la celebración del 24 de diciembre.
Los gastos contemplan figuras principales como José, María, el arcángel Gabriel, los tres Reyes Magos; así como diversos accesorios que se ocupan para poner en el nacimiento que se ofrece al niño dios como casas de madera, paxtle, lama, figuras de diversos animales, paja, entre otros más.
Los precios van desde los 15 pesos por figuras de animalitos y a partir de 50 pesos por figuras pequeñas de los personajes de Jose, María, Reyes Magos y otros más. También hay nacimientos completos que abarcan precios desde los 300 pesos según sea el material y tamaño.
La lama y paxtle se vende desde 30 pesos, caso contrario a la paja que ronda a partir de los 50 pesos.
Las casas de madera las hay pequeñas desde 70 pesos y las grandes hasta de 500 pesos.
Los compradores acuden normalmente al mercado temporal que se encuentra instalado en la explanada del mercado local Emili Sánchez Piedras, donde además pueden “regatear” los productos.
Doña María Elizondo, proveniente de la comunidad de Ocotlán, refiere que el nacimiento es una tradición que siguen conservando por lo que acuden año con año a comprar los accesorios necesarios para adornar dicho escenario en donde comúnmente gastan alrededor de mil pesos.
En contraparte, uno de los comerciantes -quien pidió mantener el anonimato- expresó qué hay gente que no escatima en gastos y suelen comprar arriba de los mil pesos.
“Sí, hay gente que viene y se lleva de todo y de lo más carito que tenemos, nos dejan bien pagado todo y si compran como más de mil pesos.”
Agregó que además hay quienes llegan y regatean el precio de los productos, pese a que el precio que se ofrece es de lo más económico en el mercado.
“…también hay gente que viene y casi lo quieren regalado, no se puede, sino que llevo a mi casa? La gente no ve que esto es trabajo para nosotros y no piden bajarle aún más el precio a lo que vendemos.”
De esta forma es cómo está temporada los mercados locales lucen abarrotados por gente que acude a ser sus comprar previo a la noche buena del próximo 24 de diciembre, donde de manera tradicional se acostumbra a arrullar al niño dios.