Las Escalinatas de los Héroes se visten de espíritu navideño en Tlaxcala
Su aspecto y creencia de que migrantes son delincuentes y drogadictos las principales causas de la discriminación
TLAXCALA, Tlax., 18 de septiembre de 2017.- El director de “Un mundo, una nación”, Sergio Luna Cuatlapantzi, acentuó, durante la presentación de “Pensemos sin prejuicios, actuemos con hospitalidad”, en conjunto con Elías Dávila Espinoza, presbítero y director de la casa del migrante “La sagrada familia”, que derivado de un estudio se evidenció que en Tlaxcala permanece la discriminación contra los migrantes centroamericanos.
Luna Cuatlapantzi informó que el estudio se aplicó a 200 personas en los municipios de Huamantla, Apizaco, San Cosme Xaloztoc, Chiautempan y Santa Cruz Tlaxcala. Esta arrojó que al menos 88 por ciento de los encuestados consideraron que los migrantes en ocasiones pueden cometer delitos o que estén ligados a ellos.
Asimismo, demuestra que las principales causas de discriminación son por considerar a los migrantes drogadictos, delincuentes y por su aspecto donde el 53% por ciento señalaron que su forma de vestir es un motivo de acciones discriminatorias.
El estudio, dijo Sergio Luna, demuestra que el 26 por ciento de los tlaxcaltecas encuestados considera que si un centroamericano se queda a radicar en la entidad podría causar problemas por desconocer la cultura; el 21% porque no respetarían las leyes y el 15 por ciento por que tendrían malas costumbres.
Bajo esta tónica, el 25% de encuestados sintieron tristeza o consideraron que tendrían este sentimiento en cercanía con un migrante, el 25% compasión y el 23% se sintieron o sentirían inseguros y acorde a Sergio Luna, estas determinantes no son sanos pues albergan sentimientos de invasión, similar a la que sienten algunos norteamericanos: “No estamos tan alejados de esa cultura de discriminación (…) creemos que los extranjeros nos van a competir por los espacios laborales que son los mismos argumentos de la política Estadounidense”, dijo.
En contraparte, el 55% se mostraron de acuerdo con que los migrantes tienen los mismo derechos, empero el 29% dijeron estar en desacuerdo; del mismo modo demostró que el 77 % conocen poco sobre los migrantes y el 11.5% no conocen nada.
Sobre las detenciones, el 48% estuvieron en desacuerdo con que las autoridades migrantes actúen para la deportación de centroamericanos contra el 21 por ciento quienes estuvieron de acuerdo con que sean los policías realicen estos actos.
Finalmente la encuesta demostró que el 37 % opina que el gobierno requiere imponer un control sobre la migración; el 19% se optó por la negociación de acuerdos y el 41% restante sobre la generación de empleos , así como el 50 por ciento su principal fuente son los medios de comunicación.
En opinión de Luna Cuatlapantzi, pese a haberse aprobado una ley para prevenir y erradicar la discriminación en el estado, esta queda pendiente de ser efectiva y argumentó que desde las instituciones gubernamentales es necesario emprender procesos de diagnósticos sobre la existencia de actos de discriminación y consideró que no hay acciones en este sentido además de una falta de cultura de denuncia que permita visibilizar los hechos de discriminación pues estos quedan impunes.