Las bases del proceso interno para seleccionar a la candidata a la gubernatura están definidos.

TLAXCALA, Tlax., 28 de noviembre de 2020.- A un día de que inicie el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Tlaxcala, la dirigencia nacional de Morena emitió la convocatoria al proceso interno de selección de las candidaturas para las 15 gobernaturas que estarán en disputa.

Fue en la sede Nacional del partido donde las 3 aspirantes a la gubernatura para el estado de Tlaxcala; Lorena Cuéllar Cisneros, Dulce María Silva Hernández y Ana Lilia Rivera Rivera se reunieron con el dirigente Mario Delgado Carrillo y la secretaria general Citlalli Hernández Mora para recibir indicaciones y estar atentas a lo que dictan los lineamientos emitidos.

La convocatoria establece que las y los aspirantes a candidatos a la gubernatura deberán registrarse en la sede oficial del partido el día 5 de diciembre de 10 a 18 horas y será la Comisión Nacional de Elecciones la encargada de valorar y calificar a los perfiles aspirantes.

Dicha comisión dará a conocer, a más tardar el día 30 de enero del 2021, las solicitudes aprobadas de las aspirantes a la gubernatura, cada solicitud de registro deberá contener los requisitos que se adjuntan en la imagen de esta nota.

En caso de que sea un solo aspirante el que solicite su registro, la Comisión Nacional de Elecciones, con previa valoración y calificación, aprobará, con base a sus atribuciones, su registro como candidato o candidata a la gubernatura, sin embargo, para el estado de Tlaxcala no será el caso, pues de acuerdo a la convocatoria, en caso de existir tres o más aspirantes, estos deberán someterse a una encuesta interna que definirá al candidato oficial a la gobernatura del estado.

En ese sentido, la dirigencia nacional del partido dará a conocer a la ganadora de la encuesta a más tardar el día primero de febrero del 2021.

La convocatoria aclara que la definición oficial de la candidatura estará sujeta a los convenios de coalición, es decir, el perfil electo de morena deberá contar con el respaldo de los partidos que decidan ir en alianza para el 2021.

Trascendió que las 3 aspirantes a la gubernatura aceptaron frente a la dirigencia nacional de Morena los lineamientos que marca la convocatoria oficial, por lo que dieron su palabra de respetar los tiempos de los procesos internos del partido.