Niega Ebrard que T-MEC esté en peligro ante la llegada de Donald Trump
TOLUCA, Edomex., 9 de mayo de 2017.- Tres fueron los grandes ejes sobre los que debatieron esta noche los seis candidatos a gobernar el estado más poderoso políticamente hablando, coincidieron en que es necesario combatir la inseguridad para generar inversión, también concordaron en que los mexiquenses necesitan más transporte público y mejores vías de comunicación, en materia de educación concurrieron en que darán becas y construirán más escuelas, mientras que en salud, todos y todas se comprometieron en que ahora sí habrá medicinas y atención medica suficientes.
A continuación, el desglose por tema y candidato:
Economía y empleo En este tema Oscar González del PT, propuso la creación de Banco Estatal de Desarrollo que otorgue microcréditos y a la construcción de una refinería que garantice a todos los mexiquenses tener gasolina barata.
Alfredo del Mazo del PRI, se comprometió a que la entidad crezca al cinco por ciento anual, y a impulsar las vocaciones productivas del estado.
La independiente Teresa Castell dijo que en su gobierno se podrán abrir en línea nuevas empresas en menos de 72 horas.
La candidata de Morena, Delfina Gómez, mencionó tres programas para atender este tema, RITMO, TUIIT y LIMPIO, que ya presentó a lo largo de su campaña, y anunció que mañana presentará uno más, para atacar las carencias de salud.
En su intervención, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que hará combate a la inseguridad y que con ello habrá más empleo y mejores salarios, además aseguró que bajará los impuestos y que impulsará la producción local.
Juan Zepeda del PRD, garantizó a los empresarios seguridad “para que no me los roben, me los secuestren, me los extorsionen”, y propuso la construcción de dos líneas de empleos y 10 de Metrobús.
Desarrollo Sustentable
En este rubro el perredista, pidió hacer una agenda común de todas las propuestas, para salvar al planeta; captar el agua de lluvia y reutilizarla, e instalar un calentador solar en cada una de las casas, para ahorrar el gasto mensual y evitar contaminación por dióxido de carbono, además de sanear los ríos de la entidad.
La panista, apunto que no habrá más tiraderos a cielo abierto y que a Huehuetoca y Chalco llegará el tren suburbano, además de que habrá agua limpia y suficiente en todos los hogares mexiquenses.
El priísta, aseguró que en su gobierno habrá desarrollo urbano ordenado, lo que significa tener infraestructura para darle servicios a la gente, además ampliará los servicios del Mexibus y Mexicable. La morenista, aseguró que la contaminación es un problema de gran magnitud y que se origina de la corrupción, porque han visto al ambiente como un negocio y dijo que mañana presentará LIMPIO, programa para mejor el medio ambiente.
La independiente, aseguró que habrán más sistema de transporte colectivo, metro, pasos a desnivel, túneles, carreteras entre municipios y medianos, además dijo se construirán plantas tratadoras de aguas negras.
El petista, recordó que, en su gestión como alcalde de Metepec, garantizó agua a todos los habitantes de ese municipio, y que hubo logros importantes en materia de saneamiento, por lo que apuntó que esas mismas prácticas serán replicadas cuando sea Gobernador.
Salud y Educación
En este tema la empresaria Teresa Castell, aseveró que duplicará el presupuesto anual del sector salud, para tener servicios a cualquier hora del día y educación en todas las escuelas públicas y que habrá dos alimentos gratuitos.
El abanderado del PT, Oscar González, dijo que no le faltará escuela a los niños y jóvenes, y garantizó el abasto de medicinas y las escuelas que se ocupen.
El candidato del PRD, Juan Zepeda propuso consensar una verdadera reforma educativa estatal, para que los niños y jóvenes sean más competitivos en etapas superiores de estudio, también 50 preparatorias y 10 campus de la UAEM y la ampliación de mil millones de presupuesto para la universidad estatal.
La abanderada de Morena, Delfina Gómez, sostuvo que se acabará el desabasto de medicamentos, que ningún joven se quedará sin educación.
El competidor del PRI, Alfredo del Mazo, prometió duplicar el número de becas en el estado de México y triplicar las becas de estudios al extranjero, en salud dijo, duplicará el número de hospitales de alta especialidad, medicinas suficientes y en caso de no haberlas, estas podrán ser adquiridas en la farmacia más cercas.
La postulante del PAN, Josefina Vázquez Mota, prometió escuelas dignas, cien por ciento de infraestructura educativa, bono de transporte para estudiantes desde secundaria hasta la universidad e internet gratuito en todo el estado.