Fallece trabajador del Ayuntamiento de Sanctórum tras derrumbe de tierra
Es una acción emprendida a nivel nacional por la Coduc que mantiene tomadas las oficinas centrales de Sedatu en la CDMX y la de Tlaxcala, en demanda de apoyos de vivienda para campesinos.
TLAXCALA, Tlax., 24 de octubre d 2017.- Por segundo día consecutivo trabajadores del campo agrupados en la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), mantienen tomadas las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tlaxcala, en demanda de 110 acciones de vivienda para las personas de escasos recursos.
Al respecto el dirigente estatal de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández informó al respecto, “la semana pasada concluimos una jornada de 11 días de la toma de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por el mismo tema”, expuso.
Empero agregó, “traemos acuerdos y bueno los funcionarios federales, los dos secretarios de Sagarpa de Tlaxcala y en la Ciudad de México (CDMX), pues se negaban a radicar los recursos para los programas que traemos”, indicó.
Asimismo señaló, que el tema de vivienda es un tema similar al que se planteó en la Sagarpa de dispersión de los recursos, de ahí que acotó “nosotros les hemos dicho que no nos pongan como pretexto el tema de la reconstrucción de este país por el temblor y que por eso, quieren quitar el apoyo de vivienda a los marginados y a los más necesitados de este país de siempre”, sostuvo.
En tanto agregó, “lo digo por una razón ellos dicen que por la reconstrucción hay que quitar el subsidio o quitarles el apoyo a los campesinos, no se valen por una razón, están recibiendo donativos de todo el mundo, ellos dicen que necesitan 28 mil millones de pesos para reconstruir este país, ya los tienen y de la noche a la mañana dicen que les cuesta 38 mil mdp, ya lo tienen y ahora que digan dónde están y que nos digan que ya se gastaron el recurso de Fonden y que ya se gastaron el dinero de los donativos”, expresó.
De ahí que indicó, “por eso la movilización, ayer estuvimos cerca de 150 compañeros aquí en Sedatu, hoy estamos esperando ya la firma del programa de trabajo para firmarlo con el delegado y mandarlo a México, que se acuerde la dispersión del recurso y ya la dirección nacional nos dirá cuando levantamos el plantón”, expuso.
Al respecto agregó, “hay compañeros que vamos por tres días, pero dijimos igual se puede ir a once o ser permanente hasta que nos resuelvan, es un movimiento nacional, tenemos en las 32 entidades, tenemos también tomada la Conapo y Sedatu a nivel federal en oficinas centrales, reclamando el tema del cumplimiento”, añadió.
“Se le ha dicho a Ángeles Lara que es el director de Conapo, se le ha dicho a Rosario Robles que bueno dónde está el recurso”, reclamó.
Y es que señaló, que ante esta toma de las instalaciones de la Sedatu ya se mandó el acta de solicitud de apoyos y acuerdo que plantearon con el delegado Sergio Pintor Castillo y que una vez que firme, será enviada a la Ciudad de México con Rosario Robles Berlanga.
Finalmente el dirigente de la Coduc en Tlaxcala, Alejandro Martínez Hernández, agregó, “aquí está la movilización, qué estamos haciendo estamos administrando el tema de la movilización aquí con los compañeros, que vengan y que estemos los compañeros en esta movilización igual que en Sagarpa”, concluyó al referir que la Federación cumpla los apoyos de las 110 acciones de vivienda y dispersen el recurso y que ya no lo detengan y no pongan de excusa por el terremoto.