Llega Moctezuma Bautista como coordinador de becas Benito Juárez
TLAXCALA, Tlax., 16 de marzo de 2020.- El gobierno de Tlaxcala anunció medidas de prevención y sana distancia para evitar ante la eminente llegada, el contagio de Covid-19, por lo que suspendió clases de manera inmediata en todos los niveles, cierra sitios arqueológicos y zoológico, además la suma de la iglesia para evitar aglomeraciones por la Semana Santa y actos litúrgicos, así como estrictas medidas de salud en centros de trabajo, restaurantes y cafeterías, en tanto se ha previsto al Hospital General de Nativitas para la atención de casos complicados de Coronavirus y se tendrá listo, el resto de los 17 hospitales de la entidad de ser necesarios.
En rueda de prensa, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez junto con los titulares de la Secretaría de Salud (SESA) René Lima Morales, de Educación Pública del Estado (SEPE) Florentino Domínguez Ordoñez y de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro, anunció que después de la Sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que en la entidad no existe hasta el momento ni un solo caso de Coronavirus, pero que ante la inminente llegada se han tomado medidas inmediatas para la prevención y evitar el contagio.
Ante ello, se suspenden las clases en todos los niveles educativos a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, acotando que no se trata de un periodo de vacaciones sino de una medida preventiva, por lo que se llamó a los padres de familia a mantener a sus hijos en sus hogares y evitar salir a lugares con gran concentración.
Asimismo, el gobierno estatal reagendará sus eventos gubernamentales para evitar reuniones y eventos donde exista aglomeración social, además se convocará a una reunión urgente don los 60 presidentes municipales para este 17 de marzo donde se dará a conocer a los alcaldes las medidas.
El gobierno estatal, reagendará las visitas de la ruta de la salud en los municipios hasta próximo aviso, asimismo se ampliará a dos meses más el programa de reemplacamiento del 30 de abril al 30 de junio.
El Zoológico del Altiplano se mantendrá cerrado al público del 21 de marzo al 19 de abril, al igual que las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitecatl y Tecoaque mismas que estarán cerradas este 21 de marzo para evitar la congregación de personas.
En el sector económico, se hizo un llamado a las Cámaras empresariales a tomar medidas de salud e higiene en centros de trabajo, establecimientos turísticos, restaurantes y cafeterías, asimismo a los concesionarios del transporte público se pide implementen las medidas necesarias de higiene.
A la población en general, se pide tome medidas de higiene y evitar concurrencia en espacios públicos, asimismo mantener el lavado constante de las manos para cortar la cadena de contagio.
Sobre el contagio de COvid-19 los síntomas son, dolor cabeza, fiebre arriba de 38 grados centígrados, dolor garganta, dolor toráxico y problemas para respirar, estornudos, asimismo por temporada de cambio de clima se pueden confundir con influenza estacional y alergias, por lo que las personas que presenten este cuadro completo tienen que asistir a sus Centros de Salud para ser canalizados a los servicios de epidemiología.
En tanto, se explicó que la característica principal para identificar es fiebre arriba de 38 grados centígrados, en casos de gripes y demás padecimientos o casos leves el aislamiento domiciliario y solo en casos severos se habilitó el Hospital General de Nativitas.
Para toda la atención médica, se tiene coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la canalización de los centros médicos privados.
Finalmente, las autoridades llamaron en no caer en caos, ni compras de pánico y adoptar las medidas de prevención y acción para contener los posibles casos que se presenten.