Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 28 de abril de 2022.- Pobladores de Mazatecochco tomaron la casa de la alcaldesa, Leandra Xicohténcatl Muñoz, para desalojar a los trabajadores del Ayuntamiento que laboraban en este domicilio como alcaldía interna y donde denunciaron públicamente, la munícipe construiría oficinas públicas en esta propiedad privada.
El domicilio se encuentra ubicado en la Sección Tercera de este municipio y funcionaban desde el mes de febrero como oficina alterna de la presidencia de Mazatecochco, por ello, más de 50 pobladores se presentaron en el lugar para desalojar al personal del Ayuntamiento que laboraba ahí en horario habitual.
Al señalar que existe inconformidad por el intento de la alcaldesa Leandra Xicoténcatl Muñoz de construir oficinas públicas del Ayuntamiento en su domicilio particular, ello con dinero público.
De esta forma, personal que desempeñaba sus funciones administrativas en el lugar como Catastro, Registro Civil, Juez de paz y Tesorería municipal, fueron retirados del lugar en medio de un ambiente de tensión.
A este grupo de pobladores que acudió al domicilio de la presidenta municipal se unieron algunos regidores que también han expresado inconformidades, pues aseguran que la alcaldesa no los toma en cuenta como parte del Cabildo.
En entrevista, los detractores de Leandra Xicohténcatl afirmaron que esta nueva inconformidad nace debido a que ella ha emprendido acciones para construir oficinas en su domicilio que funciona como alcaldía alterna desde el mes de febrero de este año, cuando los inconformes cerrarían las instalaciones de la presidencia municipal.
Aseguraron que el argumento utilizado es que el personal ya no cabe en su domicilio particular donde operan distintas áreas de la administración pública municipal, de ahí la necesidad de construir en esta propiedad de la alcaldesa espacios que serían utilizados como oficinas del Ayuntamiento.
Es de recordar, que desde febrero fue cerrada la presidencia municipal por el grupo inconforme, ante la existencia de presuntas irregularidades de la alcaldesa e insistir que existió legalidad en su designación, además que los pobladores han solicitado al Congreso de Tlaxcala, la destitución de la munícipe por la ingobernabilidad en la comuna, además de carencias en los servicios de agua potable, recolección de basura y deficiencias en materia de seguridad.
Señalaron que la utilización de recursos públicos para construir en el domicilio particular de la presidenta municipal no está permitido, a menos que ella decida donar el predio de su casa al Ayuntamiento, en cuyo caso, incluso, estarían dispuestos a cooperar para terminar las oficinas que pretenden instalar la alcaldesa, “pero que ya serían del pueblo”.
Por su parte, los trabajadores que se encontraban en el domicilio de la alcaldesa acusaron que sintieron temor ante el desalojo, pues aseguraron que hubo algunos intentos de incitar a la violencia, por lo que se generó tensión en el lugar.
Por lo pronto existe una tensa calma en el lugar, mientras vecinos se encuentran reunidos en el centro de la población.