Huamantla el municipio con más redes de mujeres constructoras de la paz
TLAXCALA, Tlax., 13 de julio de 2023.- La tormenta que azotó este jueves la región de oriente del Tlaxcala en la zona de Huamantla, provocó inundaciones a un costado de la carretera federal 136 México-Veracruz, tras el bloqueo por un particular en el cauce de la barranca San Lucas, junto al puente carretero.
Como lo dio a conocer este jueves Quadratín Tlaxcala, este jueves los pobladores de Huamantla, denunciaron públicamente que un particular bloqueó el cauce de la barranca San Lucas en la zona federal del puente carretero del bulevar Cuamanco.
Los inconformes denunciaron que Juan Simoni N., bloqueo con un montículo de tierra el cauce de la barranca San Lucas, misma que tiene trayectoria desde las faldas del volcán la Malinche, lo que ocasionó que tras las fuertes lluvias que azotaron esta tarde en la zona de Huamantla, llevará a la inundación de los terrenos de cultivo, poniendo incluso en peligro el tránsito de esta carretera federal en caso que el agua alcanzará niveles más altos.
Cabe destacar, que esta barranca es una zona federal por lo que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCTI), así como de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) han sido omisos para atender este problema, que provoca el tapón de tierra en este lugar.
Los campesinos y productores, han reclamado la diligencia de inspección en el cauce de la barranca de San Juan en Huamantla, a fin de evitar inundaciones a causa del bloqueo de esta falla geográfica.
Sin embargo, la nula respuesta ocasionó que, tras la tormenta de este jueves, el agua no siguiera su cauce natural por el taponeo en el puente vehicular de la carretera 136 México-Veracruz y se desbordara de la barranca a la zona de cultivos del oriente del estado, esto cerca del Rancho Santa Clara Sotoltepec y Rancho Xonecuila en la zona de San Cristóbal y Los Álamos, cerca de la salida carretera al municipio de Altzayanca.