Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 31 de octubre del 2023.- Son ocho municipios de Tlaxcala con alerta de salud en enfermedad renal crónica y leucemia provocado por contaminantes tóxicos arrojados por industriales a la Cuenca del Alto Atoyac (CAA), determinó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en el primer informe estratégico.
Este informe con actualización hasta el mes de octubre del 2023, describe que ocho municipios del estado de Tlaxcala entre ellos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Mazatecochco de José María Morelos, San Francisco Tetlanohcan, Teolocholco, Papalotla de Xicohténcatl y Tenancingo, registraron tasas elevadas de mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) en personas de 15 a 49 años, es decir hasta un 4.7 mayor a la media nacional y los niveles de contaminación más altos, por compuestos orgánicos sintéticos detectados en el río Atoyac.
Cabe destacar, que el estudio epidemiológico ambiental, incluyó la participación de 914 personas jóvenes con una edad promedio de 13 años, se identificó que más del 50 por ciento de la población está expuesta a agentes altamente tóxicos como arsénico, malatión, glufosinato, glifosato y picloram.
En tanto, estableció que el 19 por ciento de los participantes ya presenta un grado de disfunción renal que representa una prevalencia muy elevada para una población joven, derivado por la exposición al arsénico, cobre, fluoruro, plomo, vanadio, AMPA, glufosinato, malatión, picloram y el aumento de los niveles de marcadores de daño y disfunción renal.
Asimismo, determinó que en los municipios de Papalotla de Xicohténcatl, Tenancingo, Chiautempan y San Pablo del Monte se registró una tasa elevada de mortalidad por leucemia aguda en personas menores de 19 años, provocado por la contaminación de metales y arsénico en el Atoyac.
El registro de estos datos del CONAHCYT, observó que el riesgo de desarrollar leucemias agudas se duplica en las poblaciones que viven en la subregión de la CAA con alta exposición potencial a mezclas de metales y arsénico, en comparación a aquellas que viven en las subregiones de baja y moderada exposición.
Por último, el estudio de biomonitoreo concretó que el municipio de Españita más del 50 por ciento de los jóvenes tuvieron valores elevados de plomo y cromo, y en Apizaco el 50 por ciento de las personas registró presencia de cadmio, que ocasionan graves problemas de salud.