Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
TLAXCALA, Tlax., 09 de junio de 2018.- A lo largo del 2018 se han creado hasta 98 mil empleos nuevos, empero continúa la disparidad entre estos y los empleos informales, admitió Gibrán Alejandro de la Torre González, delegado en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario explicó que es crecimiento de creación de empleos será paulatino, ejemplo de ello el inicio de obras de gran impacto como la construcción de un próximo centro comercial y de la remodelacion del estadio Tlahuicole.
En contra parte mencionó que los empleos irregulares suceden con mayor frecuencia en empresas pequeñas cuyo interés en formalizar y beneficiarios con seguro social a su base trabajadora es casi nulo.
“Sí hay una brecha, hay que seguir trabajando, no es tan alta (cifra de informalidad), como en otros estados, pero no por eso vamos a dejarlo de lado para que esos malportados se regularicen”, indicó.
De la Torre González argumentó que la informalidad es casi “deporte nacional” el evadir al IMSS y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues no hay interés en pagar obligaciones para generar mejores condiciones de vida a sus trabajadores: “Al final, si no tienen prestaciones, cualquier detalle en términos de salud llega a nosotros por riesgos de trabajo, es en esos momentos cuando les llega la auditoria que es más agresiva que el cumplir con sus obligaciones obreropatronales”.
Añadió que en Tlaxcala se tiene registro aproximado de cuatro mil 800 patrones, cifra que, si bien ha aumentado, esta no ha alcanzado la meta esperada aunque no han habido bajas y el incremento en cantidad de empleos va de dos mil a tres mil con respecto al año anterior.