Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2022.- La Diputada Alejandra Ramírez Ortiz dio a conocer que realizará 15 foros consultivos en los que participarán comunidades hablantes de Náhuatl y Otomí a fin de diseñar la reforma educativa para Tlaxcala que pretende presentar ante el pleno del Congreso local.
Ramírez Ortiz, detalló que en los foros también podrán participar académicos, padres de familia y maestro, pues explicó que lo que se pretende es que la reforma no vulnere los derechos de los grupos vulnerables.
Señaló que los foros no se realizarán en el Congreso del estado, sino que acudirán a las comunidades para tener un acercamientos más directo con los hablantes da las lenguas originarias.
Mencionó que la preocupación, de acuerdo al diagnóstico que ha realizado, es que con el paso del tiempo las lenguas maternas se pierdan y los jóvenes busquen aprender una lengua extranjera acordé al avance global.
“Lo que tenemos que hacer es recuperar la lengua materna y que en las escuelas de estás comunidades se fortalezca y que lo podamos familiarizar en otras escuelas de municipios más grandes para que puedan tener la opción del aprendizaje de otra lengua y que además, los planes y programas de estudio estén traducidos en la lengua materna para que no pierdan sus raíces”, declaró.