Celebra UPTx concurso de ingeniería en tecnología de la información.
TLAXCALA, Tlax, 28 de julio de 2020.- De acuerdo a estadísticas elaboradas por la psicóloga, Solana Ini, el virus SARS-CoV-2 podría estar “mutando hacia la benignidad”, pues el último boletín con información relacionada a las defunciones por Covid 19 en latinoamérica, demostró una menor incidencia de muertes pese al total de casos confirmados en esta región.
La hipótesis de Solana Ini sugiere que el Covid 19 tuvo una reacción al cruzarse con otro coronavirus que los humanos ya habían confrontado indirectamente en el año 2014, por lo que al ingresar a una persona sana, el virus redujo sus niveles de virulencia, transmisibilidad y letalidad.
Al comparar al Covid 19 con otras enfermedades virales parecidas, como lo es la neumonía y las Enfermedades Tipo Influenza (ITE) se encontraron similitudes en su forma de infección, pues se inicia con pequeños porcentajes de patógenos malignos que posteriormente se reproducen conforme avanza la infección.
Lo anterior apunta que la relación entre el Covid 19 y las ITE sugieren una reducción en la tasa de contagios y defunciones conforme el paso del tiempo.
De igual manera, al comparar las estadísticas de fallecimientos por coronavirus con las de la neumonía y las ETI, se comprobó que del total de casos acumulados solo ha fallecido un total de 2,6 por ciento, lo que lo posiciona en una enfermedad controlable como el resto de las enfermedades.
En 2017 México, registró un total de 92 muertes diarias a causa de la neumonía y la influenza, no obstante, hasta el 3 de marzo se tenían contempladas 21 muertes diarias por Covid 19.
También se debe considerar que la aplicación y experimentación con antivirales y test virológicos en pacientes no era una práctica habitual, pues el último registro reveló un total de 279 mil 672 pruebas aplicadas en personas.
Aunado a los testimonios de la psicóloga, la investigadora independiente francesa, Helene Banoun, refirió que al analizar las curvas epidemiológicas en la etapa tardía mostraron una evolución benigna en todo el mundo, pues aunque los casos continúan, los índices de mortalidad y de pacientes críticos no han avanzado desmesuradamente.
La benignidad a la que se refieren indica que el Covid 19 modifica el sistema inmune del afectado, ocasionando resfriados como lo hacen los coronavirus anteriores, los cuales no eran necesariamente notificados a la sociedad, pues su letalidad no era superior a la neumonía, por lo que el cuerpo humana se adapta al virus para no resultar con demasiadas complicaciones mientras supera en contagio.
La intervención del epidemiólogo de Stanford, John Lonnadis, fue para afirmar que desde hace unas semanas el riesgo de morir por una infección de Covid 19 se redujo considerablemente, por lo que en algunos meses los líderes políticos podrán asegurar a sus pobladores que los “peores temores” han terminado.
Finalmente, Solana Ini sostuvo que hasta la fecha, la población se ha visto más afectada por las ETIS que por el actual coronavirus, por lo que no descartó que el Covid 19 desaparezca naturalmente pese a la existencia de vacunas efectivas para erradicarlo.