Es tiempo de mujeres sin violencia: Claudia Sheinbaum lanza campaña
TLAXCALA, Tlax., 19 de diciembre de 2016.- A escasos trece días para que se den los cambios en el gabinete del gobierno del estado de Tlaxcala, con la llegada de Marco Antonio Mena Rodríguez como gobernador constitucional de la entidad, el hermetismo en torno a la designación de los nuevos secretarios de estado continúa, pero en los desayunadores políticos, en el Portal de la capital y en los corrillos de las oficinas gubernamentales empiezan a vislumbrarse los posibles titulares de las dependencias, así como los nombres de quienes no tienen ninguna posibilidad de ocupar en el gobierno estatal que iniciará a partir del primero de enero de 2017.
En este sentido, una de las dependencias más señaladas y de más importancia, por el presupuesto que maneja y la cantidad de personal que depende de ella, es la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala- Secretaría de Educación Pública Estatal (USET-SEPE), al frente de ella colocan al priista Florentino Domínguez, actual Diputado local y exdirigente sindical del magisterio.
Junto a él palomean a Ernesto Ordóñez Carrera, quien actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno de Tlaxcala, el expresidente municipal de San Pablo Apetatitlán tuvo sus primeros años de político en el extinto CREA, trabajo junto a Tomás Munive Osorno, en este momento titular de la SEPE-USET, y en el sexenio de Beatriz Paredes fue el primer titular del Consejo Estatal del Deporte.
Pero las quinielas políticas son tan aventuradas para esta Secretaría que hay quien incluso señala como titular de la misma al exdirector del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Victorino Vergara, también ubican ahí al Maestro Manuel Camacho Higareda, catedrático de la UAT, actual columnista de diversos medios, participante de una mesa de análisis de una radioemisora local y cercano a la Diputada federal Anabel Alvarado, e incluso se ha llegado a nombrar al alcalde panista Adolfo Escobar Jardìnez.
Otra de las dependencias estatales que más se nombra en los pasillos es el Organismo Público Descentralizado Salud Tlaxcala (OPD SESA), ahí destacan los nombres de dos Delegados federales.
Los que dicen que saben, ponen en el Despacho de SESA al Doctor Fernando León Nava, actual representante del gobierno federal en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), quien como principal carta de presentación, sin demeritar su trabajo en el sector salud y en el ámbito político, es ser cuñado del actual gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.
Y el otro representante del gobierno federal (aunque lo mejor sería escribir la otra), es una camaleónica mujer, la Maestra Perla López Loyo, actual Delegada federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ex diputada federal por el Partido Acción Nacional, extitular del Programa Federal Oportunidades, hoy Prospera, y titular de la Oficialía Mayor en el pasado gobierno estatal Orticista.
López Loyo se hizo política en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de la mano del exgobernador Héctor Israel Ortiz, pero supo a tiempo subirse al tren marianista cuando le fue negada la posibilidad de ser candidata al gobierno del estado de Tlaxcala.
La Oficialía Mayor de Gobierno es otra dependencia estatal que está llena de prospectos, colocan ahí a José Luis Ramírez Conde, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al alcalde de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien resultó ser el presidente municipal panista más marianista de la segunda mitad del sexenio priista que está a punto de concluir.
La quiniela del próximo quinquenio también coloca a varios políticos desempleados en la Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA), pero incluso, con una mínima posibilidad, se habla que podía repetir en esta Secretaría el actual titular de la misma, Ricardo Lepe García, quien “aguanto vara” a los cuestionamientos del fertilizante perdido.
A la lista de nombres al frente del Sefoa hay que agregar al perredista Vicente Castellanos Villa, exfuncionario del sexenio del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, precisamente al frente de esta oficina de Gobierno, y en estos últimos tiempos se le ha ligado al equipo de la Diputada Federal panista Minerva Hernández Ramos.
A este aspirante a funcionario, dicen varias fuentes, se le ha visto rondando la dependencia que tiene su domicilio en el rancho La Aguanaja, de San Pablo Apetatitlan, y agregan que hasta presume de tener ya una lista de colaboradores para ocupar estas oficinas.
Otros que aseguran estar más informados, colocan al exdelegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ángel Hernández Olvera, en esta dependencia estatal. Su principal mérito es haber sido gente cercana a Adriana Dávila y en su momento, asegura él, haber trabajado a favor de Marco Mena.
Al fiel priista Carlos Baylón lo pretenden recompensar en este sexenio con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo y Vivienda (Secoduvi), al actual titular del Instituto de la Juventud (ITJ) Nestor Flores, lo colocan en la Secretaría Particular del próximo mandatario, a los esposos ex panistas y ex orticistas Orlando Santacruz Carreño y Valeria Zavala Fajardo los ven cobrando nuevamente en el gabinete estatal, a él en el Jurídico y a ella en el DIF estatal.
Dicen en los cafés de la capital del estado que el gobernador electo Marco Mena, una vez que rinda protesta como titular del Ejecutivo estatal le regresará a Luis Carlos Ugalde Ramírez la oportunidad que le dio en el extinto Instituto Federal Electoral.
El titular de la Consultora Integralia, que evalúa el actuar de Legisladores, gobernadores, alcaldes y hasta al mismo Presidente del país, tiene un perfil multifacético, su amplia experiencia académica y como consultor lo colocan como Jefe de gabinete, como coordinador de asesores, en la Secretaría de Gobierno e incluso como integrante de la terna de aspirantes a la Procuraduría del Estado, la cual presentaría presentara en su momento el gobernador del estado a los legisladores del estado.
Y hablando de la Procuraduría de Justicia del Estado, el puesto también está disputado por la actual titular PJG, Alicia Fragoso, pero junto a ella algunos colocan al exmagistrado Tito Cervantes, a Hugo René Temoltzin y algunos más aventurados dicen que Noé Rodríguez recibirá como premio a su disciplina este complicado despacho.
Otros puestos ya repartidos en las quinielas de los desayunadores políticos ubican a la reconocida Guadalupe Reyes Ramos en el Instituto del Deporte (IDET), a Juan Antonio González Necoechea en la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACYT) y al vocero del candidato, Carlos Villanueva, tal y como se le ha visto hasta ahora en las ruedas de prensa que ha dado el gobernador electo, se le verá en el próximo quinquenio estatal al frente de la Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas del estado.
Otra que suena en diferentes sitios donde se hacen pronósticos políticos, incluso en espacios noticiosos por internet, es Gabriela Carvajal, hija del camaleónico César Carvajal González. Ella estuvo muy cerca del Diputado Federal Ricardo García Portilla en la campaña de Marco Mena al gobierno del estado.
El último que se incorporó a las propuestas es Juan Carlos Hernández Whaibe, quien por su experiencia en el ramo de la industria restaurantera y hotelera, podría ser el titular de la Secretaría de Turismo que según lo anunciado por el mismo Gobernador elector, podría ser reabierta en la próxima administración estatal.
El único puesto seguro es el de Marco Antonio Mena, pero son muchos los puestos a definir, se deben contemplar las cuotas a pagar, por ejemplo a los del Partido Verde Ecologista, a los del Partido Socialista de Rosalía Peredo, a los del Partido Nueva Alianza, a los de Alianza Ciudadana que a la mitad de la campaña anunciaron su respaldo al proyecto de Mena.
Habrá que buscarles acomodo a los recomendados de Mariano González Aguirre, hijo del gobernador actual, y a los que Mariano González Zarur, gobernante actual de Tlaxcala, deje recomendados para darle continuidad al proyecto.
Por último, no hay que olvidar a los anti-adrianistas y anti-lorenistas que dejaron el PAN y el PRD durante la campaña y simularon apoyar a las candidatas que supuestamente encabezaban las encuestas y se volcaron con todo para apoyar a quien a la postre resultó el ganador en las pasadas elecciones estatales.
Y es obvio que a la hora de las designaciones habrá muchos descontentos, sobre todo en las filas priistas, ya que muchos militantes han dado muestras de fidelidad al partido, sobre todo durante los 12 años que estuvieron fuera del gobierno estatal, en la actual administración que termina se quedaron en mandos medios y ahora, con las nuevas generaciones y los recién llegados, corren el riesgo de que – como reza el dicho – “la revolución no les haga justicia”.