Arranca operativo ‘Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos’ 2025
TLAXCALA, Tlax, 17 de julio de 2020. – La Secretaría de Salud (SESA) confirmó que 49 pacientes tlaxcaltecas con Covid 19 fueron trasladados al Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la ciudad de México (CDMX), para recibir tratamiento soporte con base en el estado clínico de los pacientes, toda vez que en Tlaxcala existió incapacidad para su atención por sobrecupo de este instituto.
El titular de la SESA, René Lima Morales, mencionó que los traslados no se realizaron por incapacidad o sobrecupo por parte de los hospitales en reconversión a atención Covid 19, que son Hospitales Generales de Zona número 1 y 2, ubicados en la Loma Xicohtencatl en la capital de Tlaxcala y Apizaco, toda vez que a cuatro meses del inicio de la pandemia siguen siendo híbridos, es decir siguen brindando servicios ordinarios de urgencias y hospitalización.
Por tanto, aclaró que esta decisión de trasladar a 49 tlaxcaltecas con Covid 19 a la CDMX es por una dinámica de pacientes del IMSS.
Cabe destacar, que el IMSS desde hace una semana comenzó con la reconversión para la atención de Covid 19 en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 8, ubicado en el Boulevard Guillermo Valle en la capital de Tlaxcala, ello para ampliar la disponibilidad de camas de hospitalización con ventilador para derechohabientes contagiados del virus SARS-CoV-2.
En tanto, los tlaxcaltecas trasladados seguirán su tratamiento médico en el Hospital de Expansión de la CDMX, de ahí que el titular de la SESA en Tlaxcala, aclaró que no se trata de pacientes delicados o graves y que para su traslado se contó con la aprobación de sus familiares.
No obstante, esta dinámica dijo, responde a la aplicación de protocolos internos de reacción ante la pandemia de Covid 19 y para ir liberando la atención en los hospitales en reconversión y con ello, evitar el colapso.
Hasta el momento, el IMSS en Tlaxcala cuenta con un 40 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización con ventilador y un 60 por ciento de ocupación, por tanto, mantienen margen de atención.
Aunado a esto, Lima Morales recalcó que la relación entre la SESA y el delegado del IMSS se podría considerar buena, pues ambos hospitales se apegan a lineamientos federales que deben seguir los nosocomios del país.
Finalmente, el titular destacó que bajo el apego antes mencionado la SESA ha tenido apoyo institucional por parte del IMSS, y que contrario a lo que se piensa, los hospitales reconvertidos aún cuentan con disponibilidad suficiente para seguir atendiendo a pacientes con Covid 19.