Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
TLAXCALA, Tlax., 6 de febrero de 2020.- El estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) no se logró, luego que la máxima casa de estudios y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (STEIESET), firmaron convenio contractual ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Luego que el Steieset pospusiera el estallamiento a huelga para las primeras horas de este 6 de febrero, los representantes de este sindicato y autoridades educativas lograron acuerdos para el incremento salarial y mejora de prestaciones.
De acuerdo con datos preliminares, se logró un incremento salarial de 3.7 por ciento que fue el mismo que se signó con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT), cerró la posibilidad del estallamiento a huelga.
La noche del miércoles, circuló en redes sociales la advertencia de colocar banderas rojinegras en el edificio de Rectoría y en las Facultades que conforman la estructura administrativa y académica de la UAT.
El gremio que dirige Enrique Méndez Catalán, requirió inicialmente un incremento del 8 por ciento, prestaciones ligadas como renta, pasaje y despensa, así como bonos de ayuda para adquisición de útiles escolares, estímulos y becas de nivel profesional, en beneficio de 553 agremiados, no obstante esta asamblea en mesa de acuerdo con los representantes de la UAT lograron el 3.7 por ciento.
Finalmente, cabe destacar que el pliego petitorio fue ingresado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) desde el 29 de noviembre del año 2019 y el 18 de diciembre instalaron una mesa de diálogo, misma que no estuvo exenta de momentos de tensión para estallar la huelga, pero que culminó con importantes acuerdos.