Con una inversión de 350 mil pesos demolerán asta bandera en Tlaxcala
24 de octubre de 2017
,
14:04
Antea Carrasco/ Quadratín Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 24 de octubre de 2017.- Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, diversos inmuebles del estado presentaron daños estructurales, tal es el caso del monumento a la bandera o también conocido como el asta bandera, que se ubica sobre el Bulevar Guillermo Valle y que por los daños severos será demolida en próximos días por la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para lo cual ocuparon una inversión de 300 mil pesos.
El titular de Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuatzi, detalló que el asta bandera data de año de 1954 y que los daños estructurales que presenta son un riesgo para la ciudadanía. Añadió que presenta un desplome de 18 centímetros, llegando casi a su punto limite de 21 centímetros de acuerdo al modelaje que se hizo.
Explicó que será en el transcurso de la semana cuando se dé inicio con la demolición del asta bandera que mide 22 metros de base, más lo que mide el mástil y que al no ser considerada monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por lo que no hay necesidad de mantenerla; posteriormente en su lugar se hará un proyecto de intervención de toda la zona, por lo que para la demolición la vialidad sera cerrada momentáneamente más no definitivamente por el trafico vehicular de la zona.
Para estos trabajos de demolición, será la Secoduvi a través de una empresa privada la que lleve a cabo la demolición, para lo que requerirán una inversión de 350 mil pesos aproximadamente.
Hasta este momento, expuso es el único inmueble que se pretende demoler, pese a que se ha realizado un estudio general de los inmuebles del estado, dando seguimiento a aquellos que presentaron daños como Palacio de Gobierno, lugar el cual dijo se sigue atendiendo.
El ingeniero Victor Munguía Huerta, integrante de la asociación de ingenierías terrestres delegación Tlaxcala, explicó los daños presentados en el asta bandera los cuales hicieron que como medida inmediata se reforzará la parte inferior a modo de garantizar la seguridad del personal que inspeccionó la estructura; la cual detallo que el asta bandera se encuentra conformada por dos secciones, una de ellas de concreto y con secciones de tabique que apunta a una estructura de los años 50, además de detectar grietas en la parte inferior y grietas a lo largo del asta bandera.
Además de que se detecto un desplome entre la parte inferior del asta y su base que representa 18 cm en dirección a la avenida, por lo que se procedió a realizar un modelaje matemático que al aplicarle la intensidad sísmica necesaria se encontró una deformación máxima de 21 cm por lo que al llevar cabo las comparaciones se observa que el asta bandera se encuentra al 86 % de su deformación máxima debido a la carga sísmica y el peso propio de la misma, lo que pone en riesgo a la ciudadania.
Por su parte, el doctor Eduardo Ismael, declaró que después de haber realizado con anterioridad un estudio sísmico en el 2010 por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM se determino que en Tlaxcala existen zonas donde los movimientos telúricos impactan más que en otros, en este caso la zona centro de Tlaxcala apegada al río Zahuapan, es de las que más desventajas presenta, por lo que fue esta misma zona y sus inmuebles los que más daños presentaron.
Al igual agrego que otras zonas donde impactan de forma mayor son Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Chiautempan y Apizaco.