«Yaopan: Un juego de la conquista» es un videojuego del tipo plataforma que reinterpreta la historia de Tlaxcala y ya está disponible para dispositivos iOS y Android.

TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2021.- La historia de Tlaxcala ha sufrido malinterpretaciones y mitos acerca de su papel durante la Conquista de México, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), creó «Yaopan», videojuego centrado en la reivindicación histórica de la entidad.

Margarita Cossich y Antonio Jaramillo, académicos de Instituto de Investigaciones Históricas  de la UNAM (IIH), señalaron que el objetivo de este proyecto es respetar las investigaciones históricas acerca del estado y educar, a través de un videojuego multiplataformas en 2D, sobre los acontecimientos más importantes de Tlaxcala en la Conquista de una forma clara y divertida.

Comentaron que el videojuego está basado en el documento histórico del Lienzo de Tlaxcala, pintura que retrata la participación de colectivos y ejércitos tlaxcaltecas durante las guerras y alianzas de la Conquista y que fue promulgado en el cabildo de la ciudad en 1552.

Asimismo, la UNAM informó que la idea de este proyecto se gestó desde el «Seminario del Lienzo de Tlaxcala» en 2018, donde estudiantes y autoridades de las áreas de Antropología, Historia y Arqueología profundizaron en las obras pictográficas y el papel de Tlaxcala durante la Conquista.

Durante estos coloquios, la institución colaboró con otras universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialmente la UATx, cuyos antropológos y académicos ayudaron a redefinir y concretar la historia de Tlaxcala durante el siglo XVI para este videojuego.

«Esperamos con el videojuego acercar otra visión de la Conquista, una versión que había sido olvidada o vilipendiada por la historiografía tradicional nacionalista, y también ayudar a que una visión más compleja, más incluyente de la historia, abunde en un presente más democrático», comentaron los investigadores.

«Yaopan» ya está disponible para teléfonos celulares y recapitula los momentos más importantes del antiguo imperio de Tlaxcala a través de personajes pintorescos, mecánicas de juego simples y un estilo de arte que simula los paisajes y costumbres del Tlaxcala de hace 500 años.