20 millones de pesos es la cantidad que etiquetó el gobierno federal para la construcción de las universidades Benito Juárez en Tlaxcala.

TLAXCALA, Tlax., 4 de julio de 2020.- De acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar, la edificación de las universidades Benito Juárez García en Tlaxcala registran un 60 por ciento de avance, sin embargo requieren de mayor matrícula estudiantil para continuar con su edificación.

De acuerdo a Crispín Hernández Pérez, coordinador de la comisión de construcción de la universidad Benito Juárez ubicada en Xaltocan, la comunidad estudiantil para el próximo ciclo escolar deberá ser de 300 alumnos, pues esa ha sido la condición que se ha impuesto la federación para poder liberar mayores recursos y dar continuidad a la construcción de la segunda etapa de las 100 universidades que se han instalado en diferentes estados del país.

En Xaltocan se instaló la carrera de Ingeniería Ambiental y según el coordinador Hernández Pérez, a las aulas que ya se construyeron solo les falta la instalación de la red eléctrica y la compra del mobiliario para completar el 100 por ciento.

Sin embargo, detalló que sería importante para la facultad contar con más áreas de estudio, de ahí que exhortó a los jóvenes a inscribirse en la ingeniería, misma que tiene de plazo en su periodo de inscripción hasta el 5 de julio, para poder completar el número solicitado y dar comienzo a la segunda etapa.

Los últimos reportes oficiales, indicaban que la carrera de Ingeniería Ambiental contaba con 80 alumnos y la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios ubicada en el municipio de Cuapiaxtla tenía registrados a 70 alumnos.

Otros datos revelaban que en sus inicios, ambas carreras en Tlaxcala tenían una población estudiantil que superaba los 100 alumnos, sin embargo, llegaron a registrarse casos de deserción escolar, pues los estudiantes se desanimaron al no contar con aulas propias, todas vez que los primeros semestres fueron impartidos en inmuebles no aptos para recibir clases.