Elige Morena a Ana Lilia Rivera como coordinadora en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 12 de octubre de 2020.- En un foro virtual organizado por la Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, sostuvo que es necesario ampliar los derechos de los migrantes.
En dicho foro titulado “Diálogos con migrantes” de la Cruz Magaña y la secretaria de asuntos migratorios del PRI, Blanca Alcalá, coincidieron en que “todos estos esfuerzos, como el que realiza este instituto político con estos foros, es para dejar claro que no hay mexicanos, ni electores, de primera ni de segunda”, esto fue justificado al revelar declaraciones de mexicanos en el extranjero, los cuales subrayaron “ser comparados o excluidos”.
De acuerdo con de la Cruz Magaña, el INE tiene que evolucionar con vista al futuro al incluir las nuevas tecnologías y facilitar el uso de estas a favor de ampliar los derechos de los migrantes y tener acercamientos con ellos independientemente de su lugar de residencia.
Con este testimonio, la consejera del INE señaló que el instituto electoral y el PRI comparten los mismos objetivos, de ampliar y garantizar los intereses y derechos de los mexicanos en el extranjero.
No obstante, de la Cruz Magaña comentó que el INE se rige de acuerdo al marco legal establecido, además de que sus participaciones fuera del país están limitadas y únicamente puede laborar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunado a que no hay apoyo en los consulados, y que la promoción del órgano electoral ha sido limitada.
Al respecto, Norma de la Cruz subrayó la urgencia de atender estas demandas y la realidad de los migrantes, lo cual no sólo es tarea de la autoridad electoral, sino del Congreso de la Unión, los congresos estatales, así como los gobiernos estatales y las autoridades federales.
Entre las acciones para atender las causas de los migrantes, informó que el Instituto Nacional Electoral revisará el convenio de colaboración que tiene con la SRE, en donde se analizarán las preocupaciones de este sector y mejorar el trabajo en los consulados. De igual forma, realizarán una gira de trabajo por los Estados Unidos, en noviembre próximo, para escuchar a las comunidades mexicanas y en conjunto con estas, encontrar soluciones.
La Secretaria de Asuntos Migratorios, Blanca Alcalá Ruiz, agradeció a Norma de la Cruz por su compromiso con la comunidad migrante, y afirmó que en ella tienen a una aliada permanente para impulsar las reflexiones planteadas en este foro digital tanto el INE, como en los organismos electorales de los estados. “Nuestros hermanos mexicanos necesitan ser respaldados para que puedan hacer uso de sus derechos de manera más plena” finalizó.




