Líder estatal del PAN Ángelo Gutiérrez cerró filas con diputada y alcaldes panistas
TLAXCALA, Tlax., 8 de junio de 2023.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, sostuvo que el PAN debe “dejar de administrar la derrota” y elegir mejor a sus candidatos para las elecciones presidenciales del 2024, por lo que propuso un nuevo método de selección basado en un debate democrático, público y frontal por todo el país para elegir a los mejores prospectos en una “candidatura testimonial”.
En entrevista con Quadratín, Zepeda Vidales expresó que es necesario un nuevo método de elección de candidatos a la presidencia de la República, pues la elección de un perfil dentro de la alianza Va por México ya no es viable dado los errores, los problemas constitucionales y el 65 por ciento de rechazo que acarrea el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados.
Al respecto, detalló que dicho mecanismo de elección debe ser vistoso, democrático, transparente y abierto a una competencia pública y frontal, cimentado en llevar a seis u ocho perfiles políticos por todo el país para debatir sobre los temas que le preocupan a la sociedad mexicana como la salud, el empleo, la inseguridad e incluso la militarización.
Con ello, el senador precisó que se podría romper con el monopolio de sucesión presidencial del partido Morena, evitando que los reflectores caigan en los mismos actores como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López.
Aunado a esta reflexión, indicó que este método sería más atractivo para los ciudadanos y daría más méritos que una consulta interna de partidos, mientras que, a comparación de las elecciones internas de Morena, deberá ser un proceso largo, vistoso y atractivo para dar tiempo a la población de conocer a los candidatos, generar empatía y dejar marca, así como un ejercicio genuino, abierto a la sociedad y que posibilite la creación de una alianza distinta entre partidos.
Respecto a la propuesta del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sobre la recolección de firmas y la necesidad de un 40 por ciento del conocimiento para aspirar como candidato, Zepeda Vidales sostuvo que dichas cláusulas están hechas para evitar la competencia; en tanto, son un mensaje absurdo y de cerrazón a los ciudadanos y aspirantes.
“En qué cabeza cabe pensar que en un momento donde te están poniendo una paliza, tu prioridad sea traer un formatito juntando firmas. Por favor… tendrías que estar recorriendo el país conquistando corazones, generando esperanza, haciendo debate, mostrando tu visión… no perdiendo el tiempo juntando firmas”, dijo el senador.
Por todo ello, Damián Zepeda sentenció que es urgente que el PAN deje de “administrar la derrota”, abriéndose a este nuevo proceso y dejando atrás la falta de voluntad política y control absoluto desde su dirigencia.
Finalmente, el senador anotó que los aspirantes deben hacer presión a la dirigencia de su partido, pues para ganar las elecciones del 2024 se necesita generar esperanza, credibilidad y en definitiva, alejarse del rechazo de la población al PRI para consolidar dicha candidatura testimonial.