TLAXCALA, Tlax., 17 de septiembre de 2021.- Luego de que los locatarios del Mercado Municipal Emilio Sánchez Piedras se opusieran a la remodelación del inmueble alegando un supuesto uso político que los perjudicaría, el alcalde capitalino, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, se comprometió a recuperar el recurso que la federación había etiquetado para la realización de la obra.

Para dicha remodelación, se habían destinado 110 millones de pesos, mismos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) operaria como parte del programa de Mejoramiento Urbano que emprendió el Gobierno Federal.

En ese sentido, el alcalde Jorge Corichi dio a conocer que ya ha sostenido acercamiento con los comerciantes, quienes reconocieron que la obra de remodelación es necesaria toda vez que han comprendido que las afectaciones que se han generado con el paso de los años en la infraestructura, representan un grave riesgo para quienes laboran en su interior.

“Son 120 millones que, desgraciadamente se fueron, creo que este tema no se socializó, este tema les faltó información a los locatarios, creo que la autoridad anterior nunca tuvo la disposición para dialogar. Yo he estado cerca de los locatarios y de los líderes”, declaró el edil.

Detalló que tras la revisión que se realizó posterior al sismo del 7 de septiembre, misma que estuvo a cargo de ingenieros expertos adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), se detectó una grieta en la zona de las tortillerías, además de que el sistema de drenaje no opera en las mejores condiciones, lo que representa un severo problema de contaminación.

“Estamos haciendo toda la gestión para que regresen esos 120 millones de pesos. No queremos obras solo para embellecer la ciudad sino para que la ciudad se vea más bonita. Sino que ayude a que nazca la industria del turismo”, señaló.

Cabe destacar que la administración interina de la priista Mildred Vergara Zavala, no mostró voluntad para informar a los locatarios de los beneficios de la obra y el impacto que generaría para el municipio en materia de turismo, de ahí que la desinformación provocó que los comerciantes conformarán un frente opositor que impidió que Gobierno Federal iniciará con las obras.