Comienza la limpia en Veracruz
TLAXCALA, Tlax, 23 de julio de 2020.- En una sesión informativa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que la vacuna contra el Covid 19 no será aplicada hasta mediados de 2021, ello pese a que la cura se encuentre en el presente año.
El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, explicó que sería poco profesional y seguro iniciar con la jornada de vacunación mundial sin tener una cura por lo menos al 90 por ciento de efectividad y que cumpla con las normas científicas y de ética establecidas por la organización.
“Hay que ser realistas en relación con los tiempos no importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo” comentó.
Tomando como ejemplo al sarampión, Mike Ryan apuntó que la vacuna en contra de éste sólo llegó hasta el 95 por ciento de efectividad, y que hasta la fecha, aún se tienen reportes de infección y complicaciones por este mal.
Por otra parte, el director de emergencias sanitarias subrayó que las primeras personas en recibir la vacuna contra Covid 19 serán los profesionales y trabajadores de hospitales y reos alrededor del mundo.
De igual manera, Mike Ryan enfatizó que hasta el momento dos vacunas candidatas han superado el 85 por ciento de efectividad contra SARS-CoV-2 sin violar las normas científicas y de ética, por lo que asumió que alguna de las posibles curas podría encontrarse a finales de este año.
Es de mencionar que detrás de las curan antes mencionadas, se encuentran otras 23 candidatas que están a punto de pasar a la fase 3 de pruebas clínicas, por lo que la OMS estima campañas mundiales para probar las vacunas en voluntarios sanos e infectados.
Finalmente, Mike Ryan expuso que la mayoría de las curas se encargan de crear anticuerpos que responden ante la presencia del Covid 19 en el cuerpo humano, sin embargo, ningún laboratorio participante ha esclarecido si el efecto de las vacunas es permanente o por periodos de tiempo.