Destina sector salud 15 mil 433 pruebas gratuitas de VIH en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 5 de julio de 2022.- Con la finalidad de erradicar el maltrato animal y garantizar el respeto a la integridad física de todas las especies que no son competencia del ámbito federal, el gobierno del estado puso en marcha la Coordinación de Bienestar Animal.
La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que tal acción forma parte del Plan Estatal de Desarrollo y de los establecido en la Ley de Protección al Medio Ambiente, además de que señaló, cuidar y educar contra la violencia y crueldad hacia cualquier forma de vida es uno de los pilares de la Cuarta Transformación.
Cuéllar Cisneros, expuso que de acuerdo a la encuesta nacional de bienestar, en Tlaxcala existen un total de 11 millones de mascotas, mientras que el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 70 por ciento de los perros se encuentra en situación de calle.
En ese sentido, la mandataria estatal aseguró que atender el bienestar de los animales de compañía y de aquellas especies que no son competencia del ámbito federal es uno de los objetivos de su gobierno.
“Para hacer frente a este problema hoy damos un importante paso para fomentar el cuidado, respeto, bienestar y protección de animales domésticos, previniendo y erradicando su maltrato, actos de crueldad y sacrificios ilegales”, declaró.
Por su parte, Estefany Pérez Bustamante, titular de la Coordinación de Bienestar Animal, explicó que la violencia contra perros y gatos es la antesala de la violencia social, de ahí que resaltó la importancia de atender a profundidad tal problemática.
Comentó que la coordinación trabajará de la mano con los sectores involucrados en el tema, tales como médicos veterinarios, asociaciones protectoras, rescatistas independiente y ayuntamientos para la emisión de sus respectivos reglamentos de tenencia responsable de mascotas para disminuir el maltrato y abandono a fin de contribuir a la salud pública estatal.
“Esta coordinación fungirá como un organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente, para fomentar el cuidado, respeto, consideración, bienestar y protección animal”, explicó.