Estrategia de Seguridad logra reducir homicidios dolosos en un 18.1 %
TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2022.- El destino Tlaxcala en el mundo se está posicionando para ofertar paquetes especiales y experiencias al turista internacional, a través de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, se firmó un convenio en Valladolid, España en el mes de enero, pero mantiene también acuerdos con más de 30 países como Dubái, Qatar, Egipto, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala, Honduras, entre otros, para programar fechas en este año.
Abraham García Carpintero, presidente local de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes y director general de la empresa Paseos de Oriente, informó que el 24 de enero, firmó un convenio de Tlaxcala con España, en el Palacio de Pimentel en Valladolid donde nació Felipe IV, ello para entablar alianzas turísticas con el Viejo Continente y ofertar productos y paquetes especiales con viajeros internacionales.
Las ofertas, los turistas y los países…
Sobre la oferta, dijo es amplía, pues a través de la Asociación de Agencias de Viajes se arman paquetes por seis o siete estados de la república, incluido Tlaxcala, donde se les lleva a destinos como zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, centros históricos, haciendas, entre muchas otras experiencias, que puedan ofertarse como “trajes a la medida” para el turista internacional.
En Tlaxcala, además de lo mencionado, se ofrece conocer el Conjunto Conventual Franciscano y catedralicio de Nuestra Señora de Asunción recién declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, además de ciertas experiencias únicas que tiene la entidad como los toros, costumbres como el carnaval, la Huamantlada, la Noche que nadie duerme, la gastronomía, los muéganos, el pan de fiesta con helado y descubrir otro tipo de sensaciones, que son exclusivos y que se complementan con la oferta de los otros estados, además de hoteles como Soltepec para un turismo Premium con campo de golf y toda la cadena de valor que busca el turismo.
Desde mayo de 2021, ya se comenzó a traer turismo español a Tlaxcala, buscándolos desde su origen y no “cachándolos” como algunos pudieran hacerlo, dijo García Carpintero, pues se cuenta con una oficina de la Asociación de Agentes de Viajes en Sevilla, España, con uno de los socios.
Este turismo expuso, se busca no solo sea de paso, sino que se hospede en la entidad, hasta el momento informó solo se ha logrado una noche, pero se busca ampliar a dos noches.
“Ahorita estamos cotizando precisamente algunos grupos que nos están pidiendo para el mes de marzo, mayo, para fin de año con un operador, tenemos operadores que están moviendo el producto en Guatemala, Colombia, en Honduras, Costa Rica, la idea es poner fechas para traer turistas en nuestro estado, buscamos también que pernocten dos noches, porque tenemos las actividades, las ideas y las experiencias”.
Y agregó, “está además la oferta del toro que le vamos a dar el empuje y que con España tenemos las mismas tradiciones, eso va a dar la pauta para que el mismo turista pueda precisamente quedarse dos noches en Tlaxcala, estamos trabajando en ello, creo que lo vamos a logar”, expuso.
Sobre estas propuestas, mencionó que trabajan con turismo no solo español, sino con colombiano y costarricense con quienes están poniendo fechas, “le gusta venir a México, por el tequila, la comida, el mariachi, la Virgen de Guadalupe y las zonas arqueológicas, con gente de Guatemala y Honduras estamos haciendo inercia y trabajo, nos están pidiendo viajes a México y estamos armando itinerarios por muchos destinos del país, quieren conocer Los Cabos, Cancún, la Huasteca Potosina y desde luego, estamos integrando a Tlaxcala dentro de la oferta de destinos turísticos”, lo que dijo “nos pone contentos como empresa de poder promocionar productos turísticos de Tlaxcala a nivel internacional”.
La derrama económica…
En cuanto a la derrama económica, informó es global y de ahí se diversifica en un aproximado de 10 mil euros, “es una suma considerable, que da la tarea de buscar operadores en cada país, con alianzas para que se pueda vender el destino con las operadoras de Tlaxcala” y agregó, “porque buscan la calidad y buscan el precio, insistimos mucho, nosotros no terciamos o buscamos otro proveedor, son productos que hemos diseñado y ofrecemos de nuestro estado, eso nos da la pauta de ser muy accesibles, poder hacer “trajes a la medida” que es lo que les gusta a los operadores”.
Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Abraham García Carpintero, agregó que también se firmó en España un convenio con Civitatis Tours, plataforma global de excursiones y visitas guiadas en español en el mundo, en la que se van a subir experiencias de Tlaxcala como oferta turística internacional, concluyó.