Peregrinos de Acuitlapilco regresan tras su viaje al Tepeyac
TLAXCALA, Tlax., 1 de febrero de 2023.- Vestir Niños Dios es una tradición que prevalece en la población católica de Tlaxcala, quienes ya comienzan a comprar nuevas vestimentas para esta importante figura religiosa en vísperas del Día de la Candelaria este 2 de febrero.
En diversos comercios del mercado Emilio Sánchez Piedras de la capital comienzan a exhibir estas importantes imágenes de yeso para los feligreses católicos, vistiéndolos como importantes figuras religiosas e incluso de oficios como doctores, abogados o profesores.
Asimismo, decenas de familias tlaxcaltecas acuden con sus Niños desvestidos y arropados en mantas y rebosos, pues esperan adquirir alguna prenda como ropones o vestidos, así como otros accesorios como coronas, sillas, huaraches y estrellas, para adornarlos según sus creencias.
De igual manera, diversos comercios particulares de la capital ofertan sus servicios para vestir Niños Dios, exhibiendo pequeños grupos de estas figuras religiosas como muestra de su trabajo.
De acuerdo con información de Excélsior, la tradición católica marca que los devotos deben reparar y vestir a sus Niños Dios para llevarlos a bendecir el 2 de febrero, con la finalidad de realizar una celebración digna de una deidad.
Asimismo, deben seguir tres fases para lograr este reconocimiento, pues se tiene que cambiar el atuendo, la posición y los accesorios del Niño cada año, adaptándolos a diferentes simbolismos religiosos o incluso a creencias ligadas al entretenimiento, el dinero o la salud.
Además, existen más de 7 mil santos Niños Dios que están canonizadas por la Iglesia Católica, de los cuales 32 se encuentran en México.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), por lo menos el 70 por ciento de la población mexicana es católica, por lo que esta actividad relacionada al Día de la Candelaria es una de las más importantes celebradas en todo el país.