En últimas semanas incrementaron los incidentes en esta vía de comunicación
TLAXCALA, Tlax., 24 de agosto de 2017.- Numerosos son los casos dados a conocer por accidentes en una de las principales vías de comunicación en Tlaxcala, específicamente, la carretera que conecta a los municipios de Chiautempan y Apizaco, donde se han registrado varios accidentes automovilísticos no solo en los últimos meses, sino en años anteriores donde se han visto involucrados tanto particulares como conductores del transporte público.
Y es que, a pesar de que el trayecto a lo largo de esta vía de comunicación no es de alta velocidad, el incremento del parque vehicular en la entidad exige una mayor afluencia de usuarios carreteros.
Cabe rememorar que el pasado 17 de julio, cerca de 55 alumnos del Colegio de Bachilleres, provenientes del municipio de Ixtenco, resultaron lesionados por una volcadura en esta zona. Días después, el 20 de julio ocurrieron dos incidentes a la altura de Tizatlán, el primero una volcadura de una unidad perteneciente a la empresa Autotransportes Apizaco-Tlaxcala-Huamantla (ATAH), y un segundo incidente donde un camión tipo torthon se impactó contra otro autobús de pasajeros de la mencionada empresa.
Recientemente el lunes 21 de agosto, un trailer también sufrió una volcadura a la altura de la zona conocida como “El Molinito”, y pese a que sólo hubo daños materiales y el chofer tuvo algunas lesiones, esto ocasionó una importante interrupción en el tráfico habitual.
El pasado 12 de junio también se registró un siniestro que dejó dos lesionados en la zona de “La Y griega”, entre otros sucesos de los últimos meses que se han extendido a la zona de la Vía Corta y del Libramiento a Tlaxcala.
Cabe señalar que, pese al incremento de los accidentes en el área, la vigilancia es mínima, además de que en algunas zonas se han encontrado vallas de contención dañadas por accidentes anteriores y sin sustituir, y la mínima presencia de reductores de velocidad, aunado a ello, las inclemencias del clima también han ocasionado afectaciones al tramo carretero y que poco mantenimiento reciben por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Lo anterior también a pesar de que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez señalara que la entidad se ubicaba en el 15° lugar a nivel nacional por defunciones en accidentes a causa del alcohol y la imprudencia.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), del 2002 al 2008 hubo un importante crecimiento en la cantidad de accidentes registrando de 10 mil a 14 accidentes en zonas urbana y sub urbanas.
A partir del 2009 al 2015 este registro descendió pero se mantuvo entre los 8 mil y 9 mil incidentes anualmente.
De acuerdo al sistema nacional de vigilancia epidemiológica, hacia la semana 32 la Secretaría de Salud (SESA), ha registrado 81 peatones lesionados, 10 por ciento más de lo registrado en el 2016; del mismo modo se tiene un recuento de 138 accidentes de transporte en vehículos con motor, esta cantidad representa el 67 por ciento de lo registrado en 2016 con 204 incidentes en todo el estado.
Según datos vertidos en el Informe Sobre la Situación de Seguridad Vial, hacia el 2014 se contabilizaron tres mil 89 accidentes viales, y las zonas de mayor afluencia fueron: Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Totolac, Panotla, Apetatitlán, Huamantla, San Pablo del Monte y Yauhquemehcan.
De 2010 al 2014 se han generado 7 mil 408 heridos y 926 defunciones tanto de peatones, ciclistas, motociclistas, ocupantes, automovilistas, choferes y particulares.