Preservan música sacra de Tetlatlahuca; presentan Himno a Santa Isabel
TLAXCALA, Tlax., 7 de junio de 2023.- A finales del mes de junio comenzará la evaluación del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) a los proyectos de las 10 estaciones de ferrocarril donadas para Casas de Cultura.
De acuerdo, al titular de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, después de la donación de estas 10 estaciones de ferrocarril que fue el pasado 17 de mayo, el INDEP cada 45 días evaluarán el avance de los proyectos.
“Sobre los anteproyectos, viene la etapa de trabajo más importante, porque cada proyecto se tiene que someter al INAH por la antigüedad de los edificios y con Ferrocarriles, todo el proceso de donación es muy cuidadosa, por decirlo de alguna manera, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado hará evaluaciones de cómo va avanzando el proyecto cada 45 días, de tal forma que tenemos que avanzar por un lado con la aprobación de los proyectos y por el otro en las intervenciones”, dijo.
Cada una de estas estaciones, serán intervenidas para convertirlas en museos, bibliotecas y memorias del ferrocarril, además que sus polígonos de terreno se harán plazas y tendrán adecuaciones con infraestructura social como mesas, sillas y demás aditamentos para la estancia de los asistentes, ello con una inversión aproximada de entre 300 y 400 millones de pesos (mdp) en total.
Todos estos proyectos dijo, pasan a una mesa interinstitucional para aprobarlos y que los evalúe el INAH, la Dirección nacional de patrimonio ferrocarrilero y una vez que eso suceda el gobierno del estado comenzará con la intervención de las estaciones y serán operados por la Secretaría de Cultura.
Cada espacio, será adaptado de acuerdo al tamaño específico de la estación de ferrocarril, en el caso de Santa Ana Chiautempan, se planea un museo por el tamaño de la estación, mientras que en Mazapa en el municipio de Calpulalpan se plantea una biblioteca pública con una sala de lectura y alguna intervención de animación pública por la parte de afuera.
En Nanacamilpa, lugar donde alguna vez funcionó la presidencia de comunidad de Lira y Ortega, ahí hay un proyecto de memoria ferrocarrilera, toda vez que pertenece al ramal Mazapa, Nanacamilpa y Tláloc en Ixtacuixtla, eran parte del ferrocarril mexicano y conectaba hasta Oaxaca, en contraparte del otro lado del estado, el ramal era de la conexión México – Veracruz.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, agregó que para esta primera evaluación deberá tener terminado todo el papeleo de donación de las 10 estaciones de ferrocarril y una primera proyección presupuestal para su intervención y acondicionamiento.