Joven vuelca y queda inconsciente tras aparatoso accidente en Chiautempan
Tras desconocer si estos ayuntamientos contemplarán recurso para operarlas, la CONAGUA estará vigilante de que así sea y que en el próximo año los municipios inviertan recursos en este tema.
TLAXCALA, Tlax., 22 de diciembre de 2017.- Tras el inicio de proyectos para la construcción de plantas tratadoras en los municipios de Tepetitla y el próximo año en Nativitas e Ixtacuixtla, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Epifanio Gómez Tapia, refirió hasta el momento desconocer si dichas comunas contemplarán recursos para operarlas, por lo que vigilará que así sea.
Así, el funcionario federal indicó que la dependencia a su cargo concluirá prácticamente con 70 de las 128 plantas de tratamiento sin operar adecuadamente.
De ahí que espero, que el próximo año los municipios puedan programar invertir recursos en este tema, para operar las plantas de sus jurisdicciones.
Asimismo Gómez Tapia refirió, que en el caso de Ixtacuixtla, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes, destinó recursos para la elaboración del proyecto en 2018, mientras que en Nativitas se ha liberado a través del Cabildo un terreno para ejecutar una planta tratadora, de las tres propuestas que se tienen planteadas hasta el momento.
En tanto señaló, que en Tepetitla iniciará la primera etapa de una planta tratadora en la comunidad de Villa Alta, aunado a la que se proyectó en este año en la cabecera, con lo que la comuna contará con dos de estas infraestructuras.
El funcionario federal añadió, que en el tema de las plantas que se encuentran sin operar y que están a cargo de los municipios, mismas que fueron abandonadas de manera gradual, dijo esperan que en este 2018 retomen las obras necesarias para rehabilitarlas.
De ahí que señaló, que existe el acercamiento con los 60 alcaldes a quienes dio a conocer un diagnóstico y el resultado del mismo, para que sepan lo que deben hacer para reanudar estas plantas tratadoras.
En el caso de Ixtacuixtla, indicó que se buscará la posibilidad de incorporar las descargas del municipio de Nopalucan, pero las de Nativitas y Tepetitla serían operadas por un solo gobierno.
En este sentido, refirió que aunque los ayuntamientos tendrán que absorber el gasto que generen estas obras, aún no se tiene conocimiento si los municipios ya lo tienen considerado, pero que para ello la CONAGUA estará pendiente y en constante vigilancia para que se logre esta operación o de lo contrario dijo, será el gobierno del estado quien se pueda encargar de ello.
Tras la presentación del proyecto para el saneamiento del río Zahuapan – Atoyac, Gómez Tapia, indicó que no se ha definido una temporalidad para dar cumplimiento con el documento, pues implica muchas acciones.
Incluso, añadió que la propuesta estará sujeta a revisión de las áreas del gobierno estatal para que sean aterrizadas, ello mediante los recursos e inversiones que sean asignadas cada año.
En el caso de la CONAGUA, indicó que de las 16 puntos de la recomendación 10/2017 emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dará atención a cinco.
Finalmente el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Epifanio Gómez Tapia, destacó la firma de un convenio de colaboración con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, junto con dependencias federales, estatales y los municipios involucrados, para el rescate del río Zahuapan-Atoyac.