Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 14 de diciembre de 2021.- En los últimos dos días se reportaron dos explosiones de cohetones por celebraciones religiosas en Tenancingo y Españita, además de la explosión de un polvorín en Sanctorum, lo que llevo a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a señalar que vigilarán la producción de estos cohetones, el uso de la pólvora y desde luego regularan la venta de pirotecnia en los municipios y los principales mercados de la entidad, más no prohibirán su consumos sino que solo será regulado.
Sobre este tema, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, expresó que junto con la 23 Zona Militar y las autoridades municipales regularán la venta de estos artefactos, pero sobre todo harán conciencia en la población sobre su manejo, principalmente en los niños por la alta peligrosidad y la imprudencia de los pequeños.
De ahí, que exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos y no dejarlos solos durante el manejo de explosivos y que tengan incluso un cuidado excesivo.
El funcionario estatal, negó que se prohíba la venta y manejo de pirotecnia en este fin de año, por lo que refirió que lo único que harán será regular la comercialización en los municipios y principales mercados de la entidad.
“Iniciamos un operativo el fin de semana con la venta en algunos municipios y en mercados de mayor afluencia, pero vuelvo a exhortar a las mayordomías de los municipios para que tengan cuidado porque muchas veces ahí es donde se originan los accidentes”.
Ello, después de evidenciar que son las mayordomías y los encargados de los festejos religiosos quienes descuidad la seguridad en el manejo de la pirotecnia, lo que ha llevado en estos últimos días a dos explosiones durante las celebraciones religiosas del 12 de diciembre, una en Españita donde un artefacto no levanto y explotó a ras del piso, lo que ocasionó crisis nerviosa en los asistentes, aunque no se registraron lesionados y otra en Tenancingo donde afortunadamente no existieron personas afectadas pero el incidente ocasionó el desplome de la barda de la iglesia.
Aunado a ello, se sumó la explosión de un polvorín en Sanctorum donde se registraron cuatro personas lesionadas y dos viviendas afectadas.
Sobre este municipio, refirió que se ha dado el acercamiento con una agrupación de 120 familias de un grupo dedicado a esta actividad de la elaboración de pirotecnia, con quienes se va a trabajar en la capacitación y conciencia sobre el uso de la pólvora, toda vez que es un riesgo lo que están manejando y no exponer cualquier vida.
Finalmente, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia exhortó a las autoridades a poner atención en este tema durante las fiestas decembrinas para evitar tragedias, además que las corporaciones de Protección Civil municipal participen en la supervisión y vigilancia tanto en bailes y fiestas que es donde se presentan tragedias por el manejo de pirotecnia.