Conmemoran músicos tlaxcaltecas a Santa Cecilia en su día
TLAXCALA, Tlax., 8 de marzo de 2022.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas de la 64 Legislatura del Congreso local coincidieron que en Tlaxcala prevalece los actos machistas que discriminan y minimizan al género femenino, así como el crecimiento de actos violentos que le arrebatan la vida a las mujeres.
La Diputada Reyna Flor Báez Lozano (FXM), señaló que en la actualidad sigue siendo complejo ser mujer por los diferentes obstáculos que enfrentan para poder sobresalir.
“Si bien en la ley hemos sido dotadas de igualdad, paridad, equidad, seguridad y garantías, afuera seguimos siendo discriminadas, estigmatizadas, abusadas, violentadas y lo peor, asesinadas”, expresó.
Por su parte, la priista Blanca Águila Lima, lamentó que fue una pésima idea por parte de la autoridad estatal nombrar como encargado de la seguridad de los tlaxcaltecas a una persona con señalamientos de acoso sexual.
Asimismo, señaló que el titular de la Secretaría de Gobierno desconoce los protocolos para actuar ante un caso de violencia de género, pues señaló que el funcionario afirmó que el acoso sexual es una falta administrativa, cuando en la ley ya se encuentra tipificado como delito en el Código Penal Federal, además de que critico a la administración estatal por no cumplir con el principio de paridad de género.
“Hoy vemos moños rosas, moños morados, pero yo creo que deberíamos tener moños negros porque estamos de luto; las mujeres siguen siendo asesinadas”, declaró.
Lorena Ruiz García (PT), pidió evitar el desprestigio del movimiento feminista en la entidad, pues aseguró que la esencia de la lucha de las mujeres no tiene que ver con ideologías fascistas, sino que busca el reconocimiento de sus derechos y la justicia social.
Finalmente, la Diputada Maribel León Cruz (PVEM), exhortó a la población a reflexionar sobre las luchas de las mujeres, ya que actualmente el género femenino atraviesa por circunstancias difíciles.
“Las mujeres siguen siendo objeto de discriminación, maltrato y violencia, sin embargo, su atención, si bien es un asunto de competencias, también como sociedad nos ocupa y tenemos juntos un reto importante, reescribir esta realidad”, señaló.