Espectacular primer amanecer del 2025 desde Chiautempan
TLAXCALA, Tlax., 13 de febrero de 2023.- Las conductas ligadas a la violencia feminicida en Tlaxcala comienzan desde el interior de las familias, por lo que es necesario activar nuevos protocolos de reeducación para evitar que este rezago se incremente en la entidad, aseguró Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En entrevista colectiva posterior a la presentación de la Policía Rosa en Tlaxcala, Celaya Gamboa sentenció que la violencia de género es un problema grave en la entidad, pues se han normalizado las conductas que atentan contra la integridad de las mujeres.
El secretario hizo referencia al caso del sábado pasado en Tenancingo donde un hombre paseaba sin vida a su pareja en una carretilla, pues señaló que lo más lamentable de los feminicidios es que los agresores tengan vínculos afectivos con las víctimas, diagnosticando que la violencia comienza en los núcleos familiares cercanos.
Por tanto, adelantó que la la SSC iniciará con programas de reeducación de hombres en nivel preparatoria, centros de trabajo y centros comunitarios, a fin de combatir esta problemática y sensibilizar a los círculos cercanos a la mujeres tlaxcaltecas.
Además, Celaya Gamboa informó que la Policía Rosa en Tlaxcala operará mediante el servicio de emergencia 911 y otras vías autónomas, pues ya preparan un número telefónico y correo electrónico exclusivo de estos elementos que se dará a conocer en redes sociales.
Asimismo, comentó que este cuerpo de seguridad no sólo brindará atención psicológica de contención para mujeres, sino acompañamiento jurídico en los Ministerios Públicos para que este sector pueda realizar sus respectivas denuncias y detener a los agresores.
Cabe resaltar que en días pasados, Celaya Gamboa dio a conocer que las conductas de violencia de tipo familiar se concentran en la zona norte del estado, principalmente en zonas marginadas.
Finalmente, el titular de la SSC indicó que es importante romper con los paradigmas ligados a la violencia y a los cuerpos de policía integrados por hombres y mujeres, pues deber de todos los sectores contrarrestar la violencia que se vive en la entidad.