Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
TLAXCALA, Tlax., 15 de julio de 2021.- Con tres años de rezago, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 01/2021 al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por violentar los derechos de género de la ex comisionada Marlene Alonso y pide la reparación del daño.
Esta recomendación con el expediente CEDHT/PVG/18/2018, presentada el 6 de marzo de 2018, señala como responsables de violencia laboral y de género a José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín quienes fungieron Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala por agravios de violaciones al derecho a la igualdad y al trato digno, tipificada como discriminación por razón de género.
Así también por violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, tipificada como violencia psicológica, política, institucional y laboral, lo que llevó a que Marlene Alonso fuera removida irregularmente del cargo de presidenta del Consejo del IAIP por José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín.
Por tanto, esta recomendación pide al Consejo General del IAIP se inicie ante el Órgano Interno de Control de este instituto la investigación y calificación de las faltas administrativas consideradas graves y derivadas de la violación de derechos humanos en victimización contra Marlene Alonso, por Cabrera Canales y Morones Servín.
Asimismo, se consigna a la capacitación en materia de género a todo el personal del IAIP y a los Comisionados que integran actualmente este organismo.
Por su parte, la ombusperson Jakquelien Ordoñez Brasdefer destacó que este tipo de agresiones son producto de las relaciones asimétricas de poder y la desigualdad de género, las cuales provocan un papel de subordinación y discriminación entre los afectados.
Aunado a ello, evidenció que el anterior ombusperson Víctor Cid del Prado Pineda retrasó la recomendación y su proceso, lo que llevó a tres años de lentitud para dar el fallo a la queja de Marlene Alonso, por lo que a su llegada dijo que revisó el expediente y agregó puntos relacionados al tema de género.
Esta recomendación, informó fue presentada el 14 de julio del presente año a los integrantes de la IAIP para su atención y seguimiento, de no aceptarla se dará el respectivo cause.
Marlene Alonso agradeció a la CEDH por el seguimiento de su caso como un precedente al análisis de la violencia psicológica, laboral, política y de comunidad que se vive actualmente en Tlaxcala, permitiendo que este tipo de casos sean tomados en cuenta desde las instituciones pertinentes.
Finalmente, Jakqueline Ordoñez dirigió un mensaje a la ciudadanía pidiéndoles confiar en el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegurando que se siguen mostrando resultados en este tipo de expedientes vinculados a la violencia de género.